Norma Aleandro inauguró el primer Teatro Municipal del distrito

Es el primer espacio cultural municipal destinado a promocionar las actividades artísticas realizadas por los lomenses, desde el teatro hasta la pintura. “Democratización”, “Promoción” y “artistas nacionales reconocidos” fueron las palabras prometidas en la noche que se recibió a la legendaria actriz Norma Aleandro.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, junio 04 (AUNO).- “Inaugurar una sala de teatro es una maravilla para todos.” Así remató la reconocida actriz Norma Aleandro al término de su unipersonal “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor”, con la que se abrió por primera vez el telón del primer Teatro Municipal de Lomas de Zamora, cuyas tablas están destinadas a las mejores producciones provinciales y las poéticas escénicas locales.

Antes de la representación escénica, que misturó relatos de conflictos amores extraídos de la más profunda literatura de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Lope de Vega con narraciones –como denominó la actriz– de amores “vulgares”, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, fue el primero en tomar la palabra frente al público y aludió al espíritu crítico inherente del teatro del que genera sobre las sociedades: “Gracias a la manera de expresarse (las artes escénicas), uno puede entender la realidad de una manera distinta”.

“Todos los seres humanos, tenemos un elemento muy importante que es la cultura, y apostando a ella vamos a poder mejorar la forma de vida”, señaló el funcionario responsable de velar por la promoción de las actividades artísticas y culturales de la provincia.

En la sala que cuenta con un escenario de 7 metros de profundidad con un frente de 10 metros, el intendente lomense, Martín Insaurralde, también participó de la velada y destacó que la inauguración de un teatro con acceso gratuito para los vecinos del Municipio es “histórico” porque es una manera de “democratizar la cultura” y señaló que “el Estado deber acercar la cultura al pueblo”.

Sin embargo, desde las tablas del teatro independiente y con la legitimidad que les otorga su trabajo, el presidente de la asociación de la sala Nobles Bestias, Alfredo Badalamenti, advirtió a AUNO: “La inauguración de ese centro artístico no democratiza el teatro, porque ya está democratizado. El dinero jamás ha sido un obstáculo, de hecho, muchas veces llevamos entradas a Cultura municipal para que los vecinos puedan acceder de manera gratuita a nuestros espectáculos.”

Como buen teatrista que busca siempre las interrogaciones, más que las respuestas prefabricadas, se preguntó: “hay que ver cómo funciona, cómo se hace, qué función cumple” el teatro municipal ubicado en Manuel Castro 262 a metros del Palacio municipal.

Cuando la legendaria actriz presentaba su unipersonal que ensalzó y resignificó el sentido del amor, el hall central había sido motivo de distracciones y comentarios desde que el público se acercaba. Es que se notó el retrato del jefe comunal en una exposición fotográfica de grandes artistas argentinos, de la talla de Enrique Pinti, Ricardo Darín, la “China” Zorilla, Antonio Gasalla y Carlos Persiavalle, entre otras figuras destacadas del imaginario colectivo argentino.

El Teatro Municipal, además, posee un escenario de piso flotante para que los artistas puedan desplazarse con comodidad, instalaciones adaptadas para discapacitados, butacas desmontables para convertir el auditorio pueda convertirse, si la ocasión lo amerita, en un espacio de exposiciones.

MÁS DEMOCRACIA ARTÍSTICA
“Me parece bárbaro, que cuanto más se haga para difundir el teatro, mejor. Está buena la idea, pero hay que ver cómo funciona, cómo se hace, qué función cumple”, contó el presidente de la sala teatral Nobles Bestias, Alfredo Badalamenti.
Desde la institución que lleva años presentando obras y capacitando a artistas, Badalamenti agregó a esta agencia: “Si nos invitan a participar algún día, buenísimo, pero nosotros remamos hace 20 años, remamos de verdad, por eso no sé si tiene sentido presentarnos allá teniendo una sala a tan sólo unas cuadras.”

A renglón seguido, reflejó el sentimiento que despierta la creación de una entidad pública destinada a promocionar la cultura y las artes: “Ojalá nos ayudara (el teatro municipal) para hacer funciones gratuitas. No descartamos la posibilidad de participar, pero acá estamos hace muchos años y muchas veces necesitamos una mirada, la Intendencia debería poner una mirada en nuestro trabajo y hacer un mínimo reconocimiento.”

SOBRE EL AMOR Y OTROS CUENTOS SOBRE EL AMOR”
El unipersonal protagonizado por Norma Aleandro viajó. Antes de su embarque en las tablas del reciente Teatro Municipal, giró durante 2011 por todo el territorio nacional y luego echó anclas en los países limítrofes. Presentada por primera vez a mediados de 1976 en Argentina, la célebre obra también triunfó en Colombia, España y Estados Unidos. Los críticos siempre tuvieron una apreciación positiva sobre el espectáculo en el que la actriz deslumbra con una faceta humorística casi desconocida.

Con solamente un telón negro como escenografía, la actriz logra captar la atención de la comitiva municipal y el público en general. Su habilidad para relatar y usar el cuerpo en armonía hace que el planteo de las diferentes visiones sobre el amor, que dejaron en la literatura autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Lope de Vega, resuene en el auditorio como naturales y totalmente cercanas a los sentidos más íntimos despertados por los lazos amorosos. Entre cuentos, poesías y canciones, Aleandro crea poesía recitada. Aquella poesía que deslumbra al oído.

El ingreso en escena de Oscar Migueles no es menor. Es el único que escolta a la protagonista, autora y directora de la obra y es el encargado de acompañarla con la guitarra mientras, Aleandro canta y recita poesías. Así, Migueles no solo acompaña, sino que es parte y participa del fenómeno escénico. Registra el sentir de la actriz y ambos se sumergen en un viaje que plantea una de las incógnitas más remotas de la Humanidad: la cuestión amor.

UN SITIO PARA REGISTRARSE
“Lomas en Escena” es un plan que pretende incorporar a los artistas que quieran presentar sus espectáculos en el reciente Teatro Municipal. El registro de los datos se realiza desde la página web de la Municipalidad: http://www.lomasdezamora.gov.ar/cultura/

MBE-EV-AFD
AUNO-10-04-12

Dejar una respuesta