No hay mejor defensa que un buen descanso

La mayoría sabe que para mantener en condiciones el sistema inmunológico son necesarios la actividad física, un descanso adecuado y una alimentación equilibrada, pero la mitad de la gente admite que no hace nada al respecto, según una encuesta de la Asociación Argentina de Alergia.

(AUNO) Más de la mitad de la población siente con frecuencia cansancio, sueño y falta de energía; el 70 por ciento de ellos coincide en que “esos síntomas podrían debilitar sus defensas”, pero que aún así, una de cada dos personas “no hace nada” por mantener su sistema inmune en buenas condiciones.

Así lo manifiesta una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), como principio de una campaña para difundir el correcto cuidado del sistema inmunológico.

“Las personas tienen la percepción de que algo anda mal en su salud, y de que podría cambiarse esa situación efectuando las acciones correctas, pero ni van al médico a consultar ni adoptan hábitos de vida saludables”, reflexionó el presidente de la Asociación, Juan Carlos Ivancevich, al difundir parte de los resultados de la encuesta.

Según la información brindada por los especialistas, los encuestados afirmaron que entre las causas que afectarían a las defensas del cuerpo se encuentran el exceso de actividades, la falta de tiempo, el estrés, la irritabilidad, el desgano, las alergias y los resfríos. Y el 90 por ciento de quienes dijeron padecer estos problemas de salud cree que ellos atentan contra su sistema inmunológico, encargado de defender al organismo ante los agentes patológicos.

Para conservar las defensas, la gente mencionó que sería adecuado practicar actividad física, dormir bien y mantener una alimentación equilibrada, pero al tener que comentar cuáles son sus hábitos en ese sentido “se descubrió que el 54 por ciento no tiene buena dieta, que el 36 por ciento no duerme las horas necesarias, que el 55 por ciento no puede conciliar un sueño profundo, y que cuatro de cada diez personas no realizan ejercicios físicos”, indicaron los profesionales.

En ese sentido, los profesionales recomiendan, para un buen mantenimiento del sistema inmune, consumir alimentos balanceados, promover la lactancia materna, realizar actividades físicas, descansar lo suficiente, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso, no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunación. Esos consejos serán los ejes que tomarán los especialistas para realizar próximamente “campañas de información social”.

A pesar de haberse constatado que la población tiene “una alta preocupación” por la salud y por su sistema inmune, se registró que tres de cada cuatro personas “no sabe qué son y para qué sirven las defensas”, y además, la mitad de los analizados “tiene concepciones erróneas o confusas sobre ese concepto”, informaron los especialistas.

Con respecto a las alergias, se indicó que el 15 por ciento de los entrevistados dijo haber tenido, en el último año y por más de dos semanas, los tres síntomas de la rinitis, que son estornudos, secreción nasal y nariz tapada. El 51por ciento de los que padecieron rinitis también reportó síntomas conjuntivales, como enrojecimiento de los ojos, lagrimeo o intenso prurito.

En cuanto a la presencia de asma, “que tiene como sintomatología la dificultad para respirar, la tos y los silbidos en el pecho, el 14,4 por ciento de la población manifestó haberla tenido”, dato que concuerda con otros estudios epidemiológicos realizados en Argentina durante los últimos años, según la información brindada por los especialistas.

De la alergia a los alimentos, Martín Bózzola, de la Sección Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital Británico, señaló que “casi un cinco por ciento de los encuestados tiene problemas con la ingesta de algún alimento, con una mayor prevalencia en los niveles socioeconómicos medios o altos”, cifra similar que puede encontrarse en otras estadísticas.

Los datos revelados por la Asociación se desprenden de una encuesta telefónica que realizó el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), a casi mil entrevistados —hombres y mujeres mayores de 18 años— de distintos lugares del país, durante los meses marzo y abril de 2007.

Los profesionales de la salud señalaron que los objetivos de este estudio fueron “conocer el grado de preocupación existente en la población acerca de su propia salud y las medidas que adopta para mantenerse sano, indagar acerca del conocimiento existente en torno al concepto `defensas del organismo, obtener datos estimativos de la frecuencia de enfermedades alérgicas y valorar la frecuencia del hábito tabáquico y de individuos con sobrepeso”.

NG-EV

Dejar una respuesta