“Ni Una Menos fue una revolución social”

Lo afirmaron los papás de Wanda Taddei, la joven asesinada en 2010 por el músico Eduardo Vázquez. Jorge Taddei y Beatriz Regal participaron de una jornada en el Colegio de Abogados de Lanús. Una psiquiatra, una comunicadora y un juez explicaron la violencia de género cada uno desde su perspectiva.

Juan Ramón Ledesma

Lomas de Zamora, junio 13 (AUNO).- Jorge Taddei, el padre de Wanda, asesinada en febrero de 2010 por su pareja (el músico Eduardo Vázquez), sostuvo ante AUNO que “a partir del 3 de junio hay una bisagra en la sociedad y en la política” y que la campaña Ni Una Menos “va a ser un llamado de atención a los miles de cientos de argentinos que participaron” de la movilización al Congreso.

Los papás de Wanda, Taddei y Beatriz Regal, participaron ayer de la Jornada de Abordaje Multidisciplinario sobre Violencia de Género, en el Colegio de Abogados de Lanús, en la cual se trató la problemática desde diferentes perspectivas: el juez de Garantías Gabriel Vitale, la licenciada en Comunicación Manuela Antola y la psiquiatra Carmen Coutado fueron los otros oradores.

Taddei y Regal detallaron situaciones que sufrieron con su hija y sus nietos y definieron a la reciente movilización como “revolución y estallido social”. La mamá de Wanda reveló que, un mes antes de ser asesinada, su hija le preguntó “de qué manera sufriría más su muerte, si ahogada o quemada”.

Coutado, la primera en tomar la palabra, explicó las características de los victimarios, a quienes denominó “cazadores” que toman como “presas” a víctimas con un cierto perfil, “las dependientes”: según indicó, ellas sufren un trastorno de personalidad llamado Cluster C, enfermedad que les hace sentir miedo y necesidad de protección.

“Un victimario se puede detectar desde la infancia. Los disociales son los que disfrutan haciendo maldades al otro y son psicópatas potenciales. Siempre se habla de la víctima pero necesitamos detectar a los futuros victimarios. Si se puede hacer, ¿por qué no lo hacemos? ¿Por qué no los concientizamos desde jóvenes? Si no tenemos victimarios no hay víctimas”, concluyó.

El enfoque mediático quedó en manos de Antola, quien mostró informes realizados por los medios hegemónicos sobre los femicidios de Nora Dalmasso y Melina Romero: analizó cómo se culpabilizaba a las víctimas, sin indagar en el que agrede, al proponer que “buscaron ser asesinadas” por su forma de vida.

El juez Vitale expresó que “el peor error que tiene el abordaje de esta situación es confundirla con cualquier hecho de conflictividad social y no poder diferenciarla”. “Ahora podemos hacerlo, buscar mecanismos para abordar la situación y no llegar a la última instancia: festejar una reclusión perpetua por una mujer muerta”, apuntó.

La madre de Wanda expresó a este medio que desde la muerte de su hija “se empezó una lucha para que se visualice la violencia, porque era una cuestión tabú”, y agregó que “si se concientiza se va a poder cambiar la mentalidad machista que aplasta a través de jueces y fiscales”.

“A partir del 3 de junio hay una bisagra en la sociedad y la política. Si bien es cierto que se viene trabajando, luchando, que se dieron pasos y se crearon la Comisaría de la Mujer y algunos refugios, esto es poco y muy insuficiente. La movilización va a ser un llamado de atención para los miles de cientos de argentinos que participaron”, manifestó Taddei.

El encuentro, que se realizó en el tercer piso del Colegio de Abogados, en Lanús Oeste, tuvo un momento de cuentos y relatos de Eduardo Galeano, relacionados con el tema sobre el que se iba a charlar, narrados por la maestra María Arce.

AUNO-13-06-2015
JRL-MDY

Dejar una respuesta