Murió ‘Juanchi’ Taverna, ídolo del Taladro y goleador récord del fútbol argentino

El ex delantero, que jugó tres temporadas en el club del sur, entró en la historia grande al convertir 7 goles en el triunfo 13 a 1 de Banfield a Puerto Comercial en 1974. Hace un mes, recibió un merecido homenaje en el Florencio Sola.

Lomas de Zamora, noviembre 7 (AUNO).- A los 66 años y en su ciudad, 25 de Mayo, falleció Juan Alberto Taverna, ‘Juanchi’, el hombre que salió campeón en Boca pero que siempre será recordado por una marca hasta el momento inigualable: metió siete goles en un partido. Ese 6 de octubre de 1974, Banfield le ganó 13 a 1 a Puerto Comercial de Bahía Blanca y también anotó la gesta en los libros del fútbol argentino.

El ex delantero inició su carrera en Estudiantes y se retiró en Gimnasia. En el medio tuvo un glorioso paso por Banfield entre 1972 y 1975 y luego pasó a Boca, donde fue campeón del Metro 1976. También jugó en el Veracruz, de México y en el Murcia, de España. En total, gritó 77 goles en 173 encuentros.

Los homenajes se hacen en vida y Taverna tuvo su merecido reconocimiento. Hace poco más de un mes, en el entretiempo del partido que Banfield empató 1 a 1 contra Belgrano, la Comisión Directiva decidió mimar al goleador, al cumplirse 40 años de aquella jornada histórica.

El día después de meter los siete goles, ‘Juanchi’ decía: “Me puse a pensar en los muchachos bahienses que trabajan toda la semana y los domingos tienen que jugar. Comprendo que así conceden mucha ventaja a los equipos profesionales, cuyos jugadores se dedican exclusivamente al fútbol. Pero en la cancha no tuve en cuenta esta situación en ningún momento. Porque entiendo que mi obligación, ya que para eso me pagan, es hacer goles contra cualquier rival y establecer diferencias”.

A comienzos de 1999, el goleador tuvo que atravesar un momento muy delicado. Mientras estaba de vacaciones con su familia en Pinamar, sufrió un infarto cerebral que derivó en una parálisis de la parte derecha de su cuerpo y le generó serias complicaciones en el habla. Pasó dos meses internado en estado crítico pero logró sobreponerse.

Su última aparición pública fue el 5 de octubre en el Florencio Sola, cuando los dirigentes de Banfield decidieron homenajear al equipo que consiguió aquella histórica goleada en la década del 70. ‘Juanchi’ levantó los brazos en la mitad de la cancha, recibió una plaqueta conmemorativa y se despidió ante el aplauso de los hinchas.

AUNO-07-11-14
MJV

Dejar una respuesta