Mujeres a la Corte

Ante la posible incorporación de una mujer a la Corte Suprema, asociaciones de mujeres que defienden la igualdad de género marcan su postura y se encolumnan bajo un mismo objetivo

Por Elisabet Contrera

(AUNO-TERCER SECTOR*) Las emisoras: organizaciones de mujeres. El mensaje de ayer: la lucha por la equidad de géneros. El de hoy: que esa lucha se plasme en la Corte Suprema de Justicia. El canal: el correo electrónico. El destinatario: las mujeres y la sociedad en su conjunto, para que se unan a una lucha de larga data, por la igualdad de derechos entre ciudadanos y ciudadanas.
En diciembre, cuando el Gobierno acepte formalmente la renuncia del ministro Guillermo López, el ideal de diversas ONGs, que luchan por la igualdad de géneros y la intervención de las mujeres en lugares de poder vedados, puede hacerse realidad. Pero sus demandas no terminan ahí sino que van por más. Reclaman la incorporación de tres mujeres a la Corte para igualar la representación y que la medida no se restrinja sólo al ámbito judicial sino que se amplíe a todos los foros de poder.
Este pedido nació del trabajo conjunto de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y de la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (ADEUEM), mediante una carta enviada al presidente Néstor Kirchner y de la que aún esperan respuesta.
Para la presidenta de MEI, Monique Altschul, la mujer que venga a ocupar la vacante en el Palacio de Justicia, debe “tener flexibilidad en cuestiones de género, aportar una mirada diferente y ser consciente de la desigualdad entre hombres y mujeres en los espacios de poder”.
Otra de las organizaciones que apoya el pedido es Mujeres en Acción, institución sin fines de lucro que combate la discriminación y la violencia contra la mujer Latino-Americana. Su coordinadora, Noemí Aumedes, aseguró que las mujeres deberían participar “en todo y romper con el techo de cristal de algunos lugares de decisión donde no ingresamos”.
Para Maria Luisa Storani, coordinadora del Área Mujer de la Fundación Sergio Karakachoff, “el acceso de las mujeres a la Corte vendría a mostrar una mirada distinta” y vaticinó que la candidata con más chances a ocupar el puesto es la jueza de la Corte bonaerense, Hilda Kogan.
En el mismo sentido, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) con sede en Argentina recalcó a través de Cristina Zurutuza, que “la participación de la mujer en política internacional y nacional es fundamental” y cuestionó la cultura la cultura patriarcal en la que está inserta la mujer. “Vivimos en una sociedad que privilegia a los varones, que tienen la batuta de los cargos jerárquicos. Hay que compensar esta inequidad de género”, resaltó.
Mujeres en Igualdad difunde, anexado a la propuesta, una lista de candidatas a ocupar la vacante en la Corte Suprema, con sus correspondientes antecedentes. Ellas son Carmen Argibay, Aída Kemelmajer de Carlucci, Stella Maris Martínez, Nelly Minyersky, Alicia Ruiz y Lucida Larrandart.
Según la fundación MEI, mientras que en la actualidad ninguna mujer ocupa un lugar en el Alto Tribunal, “las Cámaras Federales de la Nación cuentan con un 12 por ciento de mujeres, y los Juzgados Federales están integrados por el 20 por ciento”.
——————-
Cómo comunicarse:
Fundación Mujeres en Igualdad: Teléfono, 4791-0821.
Fundación Karakachoff: Teléfono 4382-0218.
CLADEM: Teléfono 4982-6390.
Mujeres en Acción: 4773-0302.
——————-

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Tercer Sector

Dejar una respuesta