Movilizaciones y propuestas en la Cumbre de los Pueblos

Una jornada de protesta nacional con movilizaciones en las plazas del país, embanderamiento en los frentes de las casas, abandono de tareas y una marcha multitudinaria para repudiar la presencia de Bush será el punto culminante de la Cumbre de los Pueblos. Entre el 1º y el 5 de noviembre las organizaciones sociales elaborarán sus propuestas en torno a la deuda externa, la militarización de la región, el ALCA y la pobreza.

Por Ricardo Caiguara

(AUNO-Tercer Sector*) “La idea es que Bush no se vaya sólo con las palabras oficiales, sino que sienta las voces del pueblo en todo momento”, esas palabras de Adrián Ruiz, coordinador de la III Cumbre de los Pueblos, resume las esperanzas y los objetivos del encuentro. A sólo cuatro días del inicio, las más de 350 organizaciones participantes confirmaron que en cinco días realizarán cerca de 200 actividades, que incluyen debates, charlas, talleres, asambleas y foros.
La movilización del 4 en todo el país con banderazo y abandono de puestos de trabajo será en repudio a la presencia de George Bush y su proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y cuenta con la adhesión de CTERA a través de la convocatoria de SUTEBA, que programó una “Cumbre Educativa” para el 2 y 3 de ese mes y para el 4 llevará a cabo la “Jornada Nacional de Protesta”, en las que discutirá dispuesta por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales para manifestar el rechazo a las políticas que representa el jefe de la Casa Blanca y del Pentágono.
Según Ruiz, de la Asociación por una Tasa de Transacciones Financieras
Internacionales y de Ayuda a los Ciudadanos,(ATTAC), pretenden reunir en la movilización a más de 10 mil personas. “Convocamos a todo el pueblo a participar, a resistir al neoliberalismo y las políticas imperiales a construir la movilización continental y esta III Cumbre, no hay que dejar que nos roben las calles”.
Con la presencia confirmada de Hugo Chávez y con la posibilidad de que algún otro jefe de Estado participe activamente, esa cifra no es inalcanzable. Incluso Diego Maradona prometió desde La Habana “encabezar las marchas” en contra de Bush.
Asambleas, actividades culturales, radios abiertas, movilizaciones, cortes de calles y ruta, embanderamiento de los frentes de las casas y marchas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal son las muestras de repudio que se expresarán en toda la región. Estas manifestaciones contarán también con color, ya que CTA dispuso que todos los organismos públicos se cubran con la bandera nacional.
Los estatales realizarán cese de actividades en todo el país en los Ministerios y hospitales porteños. Los principales cortes se producirán en avenida General Paz y Constituyentes, 9 de Julio y Belgrano, Paseo Colón y Belgrano, en la zona de Congreso y en otros puntos de la ciudad.
“NO al ALCA y los Tratados de Libre Comercio, NO a la Militarización de la región, NO a la Deuda Externa y NO a la pobreza”, son los ejes que unificarán todos los reclamos. En base a los ‘cuatro NO’ se elaborará el documento final que será leído la mañana del 4 de noviembre, en la antesala de la movilización continental, por los integrantes de la Asamblea de los Pueblos de América en el Polideportivo-Estadio Mundialista de Mar del Plata. Luego se realizará un acto masivo en el que se espera que unas 40 mil personas escuchen al artista Silvio Rodríguez y a León Gieco, como telón de fondo al discurso que pronunciará el presidente Hugo Chávez. Una vez terminado el acto, marcharán hacia el lugar donde se desarrolla la IV Cumbre de las Américas hasta donde las vallas lo permitan para repudiar la presencia de Bush en el país. El día 5 se realizará el cierre en donde se presentarán las conclusiones surgidas de todas las discusiones que prevé el programa.
La Cumbre de los Pueblos de América es convocada por la Alianza Social Continental (ASC), la unión de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales. El formato de la III Cumbre será del tipo Foro Social Mundial, con actividades centrales organizadas por ASC y por la Autoconvocatoria Argentina No al ALCA, además de las actividades autogestionadas (talleres, movilizaciones, actividades culturales). Entre los foros temáticos se destacan el Foro de Defensa de la Educación, el Foro Energético de los Pueblos de América, el Sindical, Campesino, de Género, el Foro de Salud y Medio Ambiente.

——————
Cómo comunicarse:
Cumbre de los Pueblos: 4307-1867.
Correo electrónico: prensa@noalalca.org.ar
——————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta