Medicos bonaerenses hicieron un nuevo paro por aumento salarial

Se trata de la cuarta medida de fuerza del año. El gremio que los nuclea aseguró que tuvo 90 por ciento de acatamiento. Reclaman mejoras salariales pendientes de la paritaria 2016. Anunciaron un nuevo paro para el 2 de marzo y amenazan con una nueva huelga de 48 horas para el 6 y 7 del mismo mes.

Lomas de Zamora, febrero 22 (AUNO) – Trabajadores de la salud pública bonaerense realizaban hoy un paro activo de 24 horas en respuesta a la negativa del gobierno provincial de convocar a negociaciones paritarias, así como en reclamo por un mayor presupuesto para el área y destacaron adhesión a la medida era del “90 por ciento”.

Como parte del plan de lucha iniciado en diciembre de 2016, los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) paraban desde la medianoche en reclamo por la “incumplida convocatoria” paritaria pactada para fines del último año.

Los trabajadores también repudiaban el techo del 18 por ciento que el Gobierno impuso a las negociaciones de este año a través de la inflación prevista en el Presupuesto nacional.

Se trata del cuarto paro en contra del gobierno de María Eugenia Vidal desde que empezó el reclamo, que contempla además “el cumplimiento del acuerdo del pase a planta de los becarios del sector profesional, la correcta aplicación del decreto de Desgaste Profesional, y las condiciones laborales de los residentes”, detalló el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

Según manifestó la entidad mediante un comunicado, la medida de fuerza se produce en el marco de una “disminución del presupuesto para el área”, que genera en consecuencia “falta de personal, deterioro edilicio y escasez de insumos indispensables para el funcionamiento de hospitales y centros de salud”.

Frente a este contexto, Corsiglia enfatizó la necesidad de “instar al Gobierno a que deje de desentenderse de la salud pública y que haga el llamamiento para discutir salarios y condiciones laborales”.

En caso de no obtener respuesta por parte del Gobierno, el gremio anunció un nuevo paro activo de 24 horas para el 2 de marzo, y otro de 48 horas, a confirmar, para el 6 y 7 de ese mes; así como una convocatoria al Congreso Provincial de Delegados, el sábado 4, “para decidir cómo sigue esta lucha”.

El paro contaba con “una adhesión del 90 por ciento”, que incluía “los 80 hospitales públicos bonaerenses, más los hospitales municipales y centros de salud”, destacó la entidad.

AUNO 22-02-2017
PM-AFG

Dejar una respuesta