Médicos bonaerenses aceptaron un aumento salarial del 30 por ciento

El acuerdo se logró en una reunión con el gobierno provincial. Los trabajadores habían realizado 25 días de paro en lo que va del año. El aumento será en dos cuotas, una a partir de marzo y la otra desde agosto.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, abril 7 (AUNO).- Los trabajadores de la salud pública bonaerense acordaron con el gobierno provincial un aumento que va desde el 26 hasta el 32 por ciento, en dos cuotas, y levantan las medidas de fuerza previstas.

La primera parte del incremento, que se pagará a partir de este mes y será retroactivo a marzo, contempla el 73 por ciento de la suba salarial, mientras que el 27 por ciento restante se abonará a partir de agosto.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que el acuerdo se logró por el “espíritu de diálogo y apertura” del gobierno provincial y agregó que “en la mesa se pudieron escuchar las sugerencias de todas las partes”.

Por su parte, la secretaria gremial de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), María Teresa Sosa, confirmó el acuerdo y anunció que “se levantan las medidas de fuerza que estaban previstas”, pero aclaró se sumarán al paro general de este jueves porque esa decisión “ya se había votado antes”.

En tanto, desde la cartera encabezada por Collia aclararon, mediante un comunicado, que el aumento va desde un 26 por ciento para las categorías más altas hasta un 32 por ciento para las más bajas.

Antes de acordar con el gobierno bonaerense, los profesionales de la salud bonaerense habían realizado 25 días de paro: cuatro de 24 horas, nueve de 48 y uno de 72.

Según se detalla en el acuerdo, los médicos asistentes de planta recibirán un 32 por ciento de aumento y cobraran, a partir de agosto, 9.028 pesos.

Mientras que para los médicos asistentes de guardia, la suba será del 29 por ciento y su salario llegará a 10.416 pesos.

Los médicos de hospital también percibirán un 29 por ciento de aumento y su sueldo alcanzará los 12.548 pesos desde agosto.

Otra modificación se realizará en la retribución por reemplazo de guardia que pasará de 1.800 a 2.250 pesos en días de semana y de 2.000 a 2.500 los fines de semana.

Además, los profesionales que trabajan en los hospitales Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo, cobrarán un 15 por ciento extra por “desfavorabilidad”.

JIL-AFG
AUNO-07-04-2014

Dejar una respuesta