Más de 20 escuelas “en riesgo” edilicio que no comenzaron a repararse

Las obras de refacciones licitadas por el gobierno comenzarán en una quinta parte de las escuelas adjudicadas. El resto tendrá albañiles durante las horas de clase. Suteba-Lomas advierte que propondrán a los padres y alumnos “no concurrir” a los colegios hasta tanto los edificios no estén en condiciones.

El plan “Obras de Verano” de la Dirección de Infraestructura Escolar previó licitar obras para 24 escuelas en el partido de Lomas de Zamora, pero por ahora sólo cinco están en esa situación y en ninguna de ellas comenzarán los trabajos antes del 3 de marzo, día en que comienzan las clases. Aunque desde el Consejo Escolar local aseguran que las obras se iniciarán y serán en más de los establecimientos previstos, desde Suteba afirman que los colegios que no se licitaron están en “riesgo” y que el gremio no está dispuesto a “poner en peligro a docentes y alumnos”.

El martes 19 de febrero, en la dirección que administra fondos para el mejoramiento edilicio de las escuelas se abrieron las cartas para la licitación de la segunda parte de “Obras de Verano”, que incluyen a 17 escuelas lomenses y destina un monto de 2.894.621.16 de pesos. Sin embargo, debió realizarse una relicitación de las obras de la primera etapa —en la que entraban nueve escuelas locales— porque no habían sido comprados los pliegos y debieron retocarse los costos debido a que habían sido concursados con valores del presupuesto 2007.

Sólo cinco escuelas quedaron licitadas y se las debe adjudicar la semana próxima, por lo que las obras estarían comenzando recién a principios de marzo, a la par con el inicio de clases.

Las obras que se realizarán tienen distintos plazos. Pueden durar varios meses, como en el caso de las escuelas 16 y 806 (no contempladas en los planes) en las que se realizarán nuevas construcciones, o durar pocos días como en el caso de las escuelas que necesitan la reparación de las plantas depuradoras de agua.

Las escuelas EMM 12 y EPB 43 son la excepción lomense y se les otorgó una contratación directa luego de varias protestas de los padres por la reparación de la planta depuradora.

En diálogo con esta agencia, el secretario general de Suteba Lomas, Hugo Lorenzatto, adjudicó la responsabilidad de los retrasos a la “desidia del Ejecutivo” comunal, que a pesar de haber asumido en diciembre “son la misma gestión” y “están a los ‘ponchazos’ tratando de arreglar los problemas”.

Lorenzatto aseguró que la semana entrante Suteba encarará un nuevo relevamiento, y sí las escuelas presentan peligros para los estudiantes y los docentes propondrán que no se concurra a esos establecimientos donde estén en “riesgo a docentes y alumnos”.

“Vamos a tener que ponernos de acuerdo en los discursos o en las miradas de la realidad”, criticó la presidenta del Consejo Escolar lomense, Silvia Domínguez, en referencia a la posible medida de Suteba.

Domínguez aseveró a AUNO que en ninguna reunión con los jefes de inspección distrital se habló de la posibilidad de que los chicos se trasladen a otras instituciones si a las que concurren están en construcción.

En este sentido, Lorenzatto pidió que se aseguren “cercos cerrados” de seguridad para que los chicos no pasen cerca de los lugares en obra y adelantó que será algo que van a “monitorear”.

Respecto del resto de los trabajos de construcción o refacción que están pendientes —y de los que no se puede dar precisión de su fecha de inicio—, la presidenta del Consejo aseguró que junto al gobierno provincial “se está armando un nuevo plan para un total de 30 escuelas” y precisó que “hay muchísimas otras obras menores programadas, para las que se necesitarían 18 millones de pesos”.

La semana previa al comienzo de clases se decidirá, en reunión con los jefes de Inspección y con delegados de Suteba, el plan de reparto de mobiliario para 30 aulas.

NL-AFD
AUNO-22-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta