Marcharon para poner fin a los crímenes de travestis

Organizaciones sociales y colectivos trans exigieron justicia por los travesticios y protestaron por la implementación de la ley de cupo laboral. Marcharon de Plaza de Mayo hasta el Congreso donde reclamaron por más derechos. “Las travas no estamos solas”, aseguró la activista travesti Florencia Guimaraes García.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, 29 de junio (AUNO).- Con la consigna “Basta de travesticidios”, organizaciones sociales, colectivos trans y activistas marcharon ayer desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar justicia por los asesinatos de mujeres trans, exigir igualdad económica y modificaciones en las leyes, en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Una de las consignas de la segunda Marcha Nacional contra los Travesticidios fue “Justicia por Diana Sacayán”, activista travesti que fue fundamental en la elaboración de la ley de identidad de género, sancionada en 2014. Diana fue asesinada de más de 20 puñaladas en octubre de 2015, en lo que se considera un travesticidio.

Otros pedidos fueron el cumplimiento y aplicación de la ley 14783 de cupo laboral trans, la revisión y control para el adecuado funcionamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), y el cumplimiento integral de la Ley de Identidad de Género.

En diálogo con AUNO, la artista trans sudaca Susy Shock explicó la significancia de la reunión del colectivo trava-trans: “No hay nada mejor que poner el cuerpo y nosotras lo sabemos más que nadie. Pero también sumar un pensamiento crítico, pensar para qué nos juntamos, desde donde hay que pensar lo nuevo desde esta coyuntura”.

Shock señaló que “el colectivo trava-trans tiene una historia enorme desde el retorno de la democracia hasta acá”, pero que en este momento están “huérfanas” de sus líderes. “Tenemos que empezar todo de vuelta. Estamos sobreviviendo más, con más hambre, más solas”, subrayó.

Que la reunión haya comenzado en la Plaza de Mayo no fue un hecho menor. “Es buenísimo estar abrazada con las pares en el espacio público, eso es lo que queríamos. Nosotras sabemos de estar acá. Hoy hay una habilitación constitucional para reprimir, hay personas legitimadas en su más intrínseca violencia. Eso es un fracaso cultural”, cuestiona.

Con palabras de compañeras de distintos colectivos y agrupaciones se armó un escenario en el comienzo de la Avenida de Mayo antes de comenzar a marchar hasta el Congreso. El momento más emocionante fue la aparición de Eva Analía De Jesús, alias “Higui”, recientemente excarcelada después de estar ocho meses presa por defenderse de una violación y matar a uno de los abusadores.

Desde el colectivo Furia Trava se impulsó la convocatoria a las agrupaciones que querían participar, que logró una amplia adhesión que incluyó desde el Partido Comunista hasta el Observatorio de Género de la Ciudad de Buenos Aires.

description

“Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”

Con una bandera en lo alto, que decía “No en nuestro nombre, Macri es hambre, ajuste y represión”, la marcha arrancó cerca de las 20 hacia el Congreso. Las referentes del colectivo trava-trans caminaron detrás de una bandera que pedía el fin de los travesticiodios y justicia por Diana Sacayan. El grito de las canciones se escuchaba fuerte y sonante, como el caminar del colectivo trava-trans.

Después de una discusión con la Policía de la Ciudad, que frenó la marcha a una cuadra de haber arrancado, la caminata continuó hasta el Obelisco cuando se armó un círculo y varias travestis cantaron “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”.

Cerca de las 21, la caravana llegó al Congreso donde se leyó el documento final y se pidió justicia por todas las travas que no están por haber sido asesinadas por su condición. Así frente al palacio legislativo rodeado de policías, como la Catedral y la Casa Rosada, finalizó la marcha con un aplauso cerrado y el pedido de justicia.

En diálogo con este medio, la activista travesti Florencia Guimaraes García compartió las sensaciones de organizar una marcha de tanta importancia: “Siento mucho orgullo, fue un trabajo muy grande y fuerte. Muchas compañeros y compañeros que no se manifiestan con las mismas identidades que nosotros estuvieron presentes. Demuestra que las travas no estamos solas”, concluyó.

description

AUNO-29-7-17
FV-SAM

Dejar una respuesta