Marcharán para exigir igualdad laboral entre hombres y mujeres

El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana convocó a un paro nacional de mujeres. Reclamarán una solución para los casos de femicidios y la desigualdad laboral de género. Será el próximo lunes en la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, marzo 3 (AUNO).- El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) marchará el próximo 7 y 8 de marzo para exigir al estado nacional que garantice la “igualdad laboral entre hombres y mujeres” y “una solución ante los diversos casos de femicidios”.

Las mujeres se movilizarán el próximo lunes desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, a partir de las 19, y ese día habrá también un paro de actividades domésticas.

Entre los reclamos que motivan la marcha figuran el pedido de políticas públicas para asegurar el acceso al trabajo y la educación de las madres adolescentes, el de garantizar el aborto no punible en todo el país y el de igualdad de derechos y oportunidades en el mundo laboral.

En dialogo con AUNO, la coordinadora nacional de Mumalá, Raquel Vivanco, explicó que “la idea es hacer visible el rol naturalizado de la mujer como cuidadora y responsable del hogar” y de ese modo “lograr que sea reconocido”.

“Según el INDEC, el trabajo que realizan la mujeres de aseo, cuidado y administración del hogar representa un promedio de tres horas más de esfuerzo diario no remunerado”, manifestó Vivanco.

Y agregó que “ese trabajo representa el 30 por ciento del PBI en Latinoamérica según estadísticas oficiales”.

Vivanco subrayó que “el presente de despidos, ajustes e inflación impacta de manera diferenciada en la vida de las mujeres ya que se tiene doble jornada laboral (trabajo en espacio público y en el hogar)”.

Otro eje de la marcha es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: “Esta comprobado que la mujer gana un 36 por ciento menos que el hombre por igual cargo”, aseveró la coordinadora, en referencia a un informe de INDEC de 2013.

Las mujeres más jóvenes son las más precarizadas laboralmente y son las que tienen más dificultades para conseguir trabajo, en tanto que el embarazo adolescente constituye otra de las grandes dificultades para el acceso al empleo y a la continuidad educativa, se informó.

Además, se reclamará al Estado un paquete de medidas que garantice una mayor severidad contra los casos de femicidios y la urgencia de una red de contención pública para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, se informó.

El Mumalá participará en una manifestación que se realizará el 8 de marzo en el Congreso de la Nación con motivo del Día Internacional de la Mujer junto a otras organizaciones afines.

AUNO-3-3-16
GD-SAM

Dejar una respuesta