Marcha y paro de los judiciales por la restitución de la Ley de Porcentualidad

Los trabajadores de las 18 departamentales bonaerenses marcharon hasta la Suprema Corte provincial para reclamar la recuperación del sistema de Porcentualidad, que equipara sus salarios con los nacionales. “Fue una medida contundente, con más del 80 por ciento de adhesión”, sostuvo Federico Navascues, afiliado de la AJB.

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).- En medio de las negociaciones paritarias que el gobierno bonaerense mantiene con los distintos gremios, los trabajadores de los 18 departamentos de la provincia realizaron un paro que contó con el 80 por ciento de adhesión y una marcha a la Suprema Corte bonaerense y a la sede del Ejecutivo provincial en reclamo por la recuperación del sistema de Porcentualidad, para equiparar sus salarios con los nacionales.

“Fue una medida contundente, con más del 80 por ciento de adhesión por parte de los trabajadores de todos los departamentos judiciales”, detalló a *AUNO*Federico Navascues, empleado de los Tribunales de Lomas de Zamora y afiliado a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Asimismo, sostuvo que con la restitución de la ley “se garantiza un sueldo acorde y justo” y expuso que “un auxiliar lomense cobra 2700 pesos, mientras que el mismo puesto a nivel nacional cobra 4 mil”.

El sistema de “porcentualidad” se aplicó por primera vez en 1964, durante la presidencia de Arturo Illia; mientras que en 1989, en el segundo mandato de Carlos Menem se dejó sin efecto y desde entonces la distribución progresiva de ingresos quedó fuera de vigencia.

El secretario general de la AJB, Hugo Blasco, pidió a la Corte provincial que “se involucre en el problema y no descuente los días de paro, porque los trabajadores están ejerciendo legítimamente su derecho de huelga”.

Sin embargo, los reclamos que serán presentados en la reunión paritaria de mañana también incluyen cuestionamientos a la situación laboral, ya que “hay distritos como Lomas de Zamora, que es el distrito con peor salario a nivel nacional, donde ingresan mil causas por día, se trabajan sábados y domingos. Ni siquiera hay ventanas en algunos lugares”, afirmó Navascues en diálogo con esta agencia.

“Entendemos que la situación de la provincia, pero nuestro reclamo parece que no lo entiende nadie —agregó—. Tampoco pedimos que la aplicación de la ley sea del 100 por ciento de un día para el otro, pero no vemos respuestas por parte de las autoridades.”

PT-AFD
AUNO-21-03-12

Dejar una respuesta