“Maps” por la Memoria: conocé la iniciativa de Google para este 24 M

A partir de este jueves 24 de marzo, Google Maps mostrará 15 Sitios y Espacios de la Memoria, una nueva categorización de la plataforma en la que Argentina es pionera.

Por Lucía Zunino

A partir de este jueves 24 de marzo, Google Maps mostrará 15 Sitios y Espacios de la Memoria del país, al conmemorarse el 46° aniversario de la última dictadura cívico militar en Argentina, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La compañía encabezará un trabajo de difusión que, a lo largo de 2022, pondrá a disposición de los internautas más de 180 lugares en donde funcionaron ex centros clandestinos de detención y sucedieron enterramientos, fusilamientos y otras prácticas de represión ilegal del Estado.

El proyecto “Sitios y Espacios de la memoria” está administrado por la cartera de Derechos Humanos y empleará como insumo información oficial sobre la historia de cada lugar y sus características, además de imágenes e información relevante para conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia nacional.

La gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur, Eleonora Rabinovich, manifestó que “Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización ‘Sitios y Espacios de Memoria’” y que esta iniciativa busca contribuir con la “reflexión sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva”.

Los primeros 15 Sitios y Espacios de Memoria en aparecer en Google Maps serán el Cementerio de San Martín, Campo de Mayo, Fábrica Ford y ESIM, en la provincia de Buenos Aires; Batallón de Inteligencia 601, ex CCD “Olimpo”, ex CCD “Automotores Orletti”; ex CCD “Club Atlético” y ex CCD “Virrey Cevallos”, en CABA;  RI9 en Corrientes; Masacre de Palomitas, en Salta; Comisaría 41 de Calilegua, Jujuy; la ex Legislatura en San Juan; la Unidad Penal Nº 1 de Córdoba y el ex CCD “La escuelita de Famaillá” en Tucumán.

Los Sitios de Memoria en Zona Sur

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reúne los lugares identificados hasta la fecha que fueron utilizados por las fuerzas represivas del Estado de forma sistemática para el alojamiento clandestino de personas, privadas de su libertad por razones políticas, desde fines de 1974 hasta el resurgimiento de la democracia en 1983.

Este es el listado de los Sitios de Memoria en la Zona Sur del conurbano bonaerense:

Lomas de Zamora: Comisaría 2° Banfield – Valentín Vergara 1279. // Comisaría 3° Temperley – Santa María de Oro 330. // Comisaría 6° San José – La Golondrina 2950. // Comisaría 10° Ingeniero Budge – Av. Gral Paz y Riachuelo. // Pozo de Banfield – Luis Siciliano 1773, esquina Vernet.

Esteban Echeverría: Comisaría 1° Monte Grande – Av. Santamarina 474- // La 205, 9 de abril – Ruta Nacional 205 acceso Ricchieri.

Lanús: Comisaría 1° Lanús Oeste – Del Valle Iberlucea 2818. // Comisaría 2° Lanús Este – Gral. O’higgins 1861. // Comisaría 3° Valentín Alsina – Yatay 553 // Comisaría 6° Monte Chingolo – Monasterio 1455. // Unidad regional II Lanús Este – Juncal 1657.

Almirante Brown:  Comisaría 1° Adrogué – Toll 1580 // Comisaría 2° Burzaco – 9 de julio entre Espora y Fader. // Comisaría 4° Longchamps – Aviación 461. // Comisaría 5° Rafael Calzada – Dardo Rocha y Agüero. // Comisaría 6° Claypole – Francisco Bollini 650.


23-03-2022

LZ-MEM

Dejar una respuesta