Manu: un mes en la casa propia con festejo y proyectos

La organización de Esteban Echeverría que trabaja con chicos con VIH celebró la concreción del espacio propio en Monte Grande y anunció nuevas iniciativas con foco en el vínculo comunitario.

Laura Cabrera

Luego de cinco años de intenso trabajo, la OSC Casa Manu cumplió el sueño de “la casa de Weiman”, denominada así por su ubicación. A un mes del corte de cinta, los directivos del hogar para chicos con VIH ya planean la segunda etapa de construcción, que tendrá como resultado el “Proyecto Emanuel, un espacio para la inclusión”, destinado a brindar ayuda a niños y niñas a partir de la estimulación y diversos tratamientos.

Para Casa Manu, el objetivo de fin de año era claro: Esperar la Navidad en el nuevo hogar. Así comenzaron los preparativos. “Lo logramos”, expresó Silvia Casas, directora de la organización. La frase guarda un sinfín de experiencias y tareas que se realizaron durante cinco años para juntar el dinero y los materiales. Ferias de ropa, peñas y la campaña “Un Ladrillo Para Manu”, son algunos de los recuerdos que esta gran familia tiene como parte de la historia del esfuerzo que representó llegar a cumplir con el sueño de la casa propia.

El 16 de diciembre de 2010 fue la fecha. Desde hacía un tiempo que los chicos del hogar no visitaban la obra, con lo cual el corte de cinta fue realmente sorprendente. Tres habitaciones, seis baños, un SUM, cocina, comedor y dos espacios verdes. “Tener un lugar tan amplio potencia nuestro trabajo. Antes nos chocábamos al caminar por el pasillo”, comentó Casas en diálogo con Auno- Tercer Sector, al referirse al hogar anterior, un espacio que les había sido cedido en comodato pero que no contaba con las comodidades necesarias.

Ahora no solo cambiaron las dimensiones, sino que con ellas se modificó la calidad del tratamiento y la calidad de vida de estos chicos que conviven con el VIH y demuestran que pueden llevar una rutina como cualquiera. “Un tratamiento no es sólo estar bien medicado. También es importante recibir un rayo del sol, despertarse y ver un árbol asomando a la ventana, poder salir a jugar; son cuestiones fundamentales”, explicó Casas.

A pesar de haber culminado con las tareas destinadas a la construcción del hogar – la que se había planeado en tres años pero por cuestiones de presupuesto se logró en cinco -, quienes llevan las riendas del Hogar ahora piensan iniciar el camino hacia la segunda etapa, que consiste en edificar un primer piso para instalar lo que llamarán “Proyecto Emanuel, un espacio para la inclusión”. Este lugar fue planificado cuando se inició la obra y está pensado como la oportunidad de devolver a la comunidad aquella ayuda que en algún momento fue fundamental para lograr el objetivo de la casa propia.

Además de este proyecto, la OSC ya funciona con una oficina preparada para recibir a aquellas personas que creen estar infectadas. El espacio propone un área de consejería y ayuda para el diagnóstico de enfermedades. A pesar de que esta labor se puso en marcha desde el primer minuto de existencia de Casa Manu; para este año, tanto directivos como voluntarios presentaron al municipio de Esteban Echeverría un proyecto de salud comunitaria para comenzar a formar “promotores de salud” en los barrios. La idea es que mediante el apoyo económico del municipio para la compra de materiales didácticos, la iniciativa comience a funcionar en los Centros de Atención Integral (CAI) de todo el Partido para que desde allí se capacite a quienes luego difundirán la información en cada rincón de Esteban Echeverría.

Con gran parte de los objetivos cumplidos, tanto los directivos como los 13 chicos (cinco niños y ocho niñas) que forman parte de la familia de Casa Manu continuarán luchando este año no sólo por mantener el Hogar sino también para generar contenidos útiles para la comunidad; ya que consideran que el manejo de información relacionada a la salud es la mejor forma de prevenir enfermedades (tanto VIH como otras) y el primer paso para sacarse los miedos y eliminar la idea de la discriminación.

Cómo contactarse:

Casa Manu
Weiman 670, Monte Grande
4281-1116
www.casamanu.org.ar
asocmanu@uolsinectis.com.ar

Dejar una respuesta