“Malvinas no fue un apéndice de la dictadura”

Hijos de ex combatientes de la guerra de 1982 criticaron duramente la forma en que se trata en las escuelas este tema y realizaron varias propuestas para que los alumnos puedan interiorizar mejor lo que significa el 2 de abril.

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO).- La manera en que se trata la Guerra de las Islas Malvinas en las escuelas es criticada exhaustivamente por los hijos de los ex combatientes, algunos de los cuales aún asisten a estas instituciones y presencian el desgano y la falta de exactitud por parte de algunos profesores a la hora de tratar el tema. “Los pibes interiorizan más lo que fue Malvinas cuando los veteranos por iniciativa propia van a los colegios a dar charlas”, explicó Lucas Gayol, hijo de Fabián, un ex combatiente que hoy en día es auxiliar en un colegio.

De la misma manera, Ivana Piccardi, hija de Roberto, otro ex combatiente, contó que existen formas alternativas para profundizar el conocimiento sobre la tarea de sus padres: “Ir al museo de las Malvinas y ahí ver videos sobre la guerra hace que vivas en carne propia lo sucedido, no es lo mismo leerlo en un libro que ir y verlo vos mismo”.

Por su parte, otro de los hijos de ex soldados en el archipiélago Matías Gayol, que va la misma escuela que Ivana, opinó que “el docente tiene que transmitir algo más allá de simples datos” porque “lo que a uno le enseñan con sentimiento, llega de diferente manera”. Además sostuvo que “lo importante es que se sepa cómo se dio todo y por qué. Que la gente no se quede con el odio al pueblo inglés que no tiene nada que ver con los responsables de la guerra”.

En cuanto a la importancia que se le da a este conflicto bélico, Gonzalo, hijo de Santiago Mambrín, quien formó parte del Regimiento 7 en las islas, considera que cuando él era chico “se le daba más importancia (al tema) y hasta había que actuar para ese fecha”, y lamentó que actualmente sus hermanos más chicos que van al colegio y “no hacen nada de eso”.

Además, Lucas destacó que “es importante empezar a tratar a la guerra de Malvinas como un tema en sí y no como un apéndice de la dictadura”.

Según Hernán García, “en el colegio, tocar el tema de Malvinas es como un tabú, una parte que está sacada de la historia”, y agregó que revertir esta mirada esa es su “labor y la de los hijos de veteranos de guerra: promover la memoria para no cometer los mismos errores”.

Por otro lado, Lucas destacó que una forma efectiva de hacer reflexionar a los chicos fue la que utilizaron los ex combatientes cuando visitaron su escuela: “Nos dijeron ‘todos los días a la noche escuchábamos este ruido’. Y pusieron el ruido de las bombas. Vos lo escuchabas dos minutos y no querías oír más”.

También recordó que, lamentablemente, “al principio iban los veteranos y las directoras del colegio no querían dejarlos entrar. Recién a medida que fue pasando el tiempo se fue abriendo más el tema, es una cuestión de tiempo porque las heridas quedaron muy abiertas”.

Dentro de poco, Matías dará un discurso frente a sus compañeros “para comunicar lo que sería que un pibe de tercero de polimodal tenga que ir a una guerra ahora, para que los chicos se queden pensando lo que realmente fue”.

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