Maffei respaldó a vecinos de Echeverría que pelean contra la contaminación del agua

La diputada del ARI, Marta Maffei, respaldó a los vecinos de Esteban Echeverría y Ezeiza quienes decidieron constituirse en asamblea para lograr que el Gobierno tome medidas ante las denuncias de contaminación del agua, presuntamente, por el Centro Atómico.

La diputada del ARI, Marta Maffei, respaldó a los vecinos de Esteban Echeverría y Ezeiza quienes decidieron constituirse en asamblea para lograr que el Gobierno tome medidas ante las denuncias de contaminación del agua, presuntamente, por el Centro Atómico.
Maffei, quien estuvo en Monte Grande esta semana, aseguró que “no hay duda de que existe una negligencia por parte de los municipios de Ezeiza y Esteban Echeverria” en el asunto.
“Esta gente fue notificada por el juez de la causa sobre las condiciones del agua, y no hicieron absolutamente nada”, sostuvo la diputada, quien denunció que “en la ANR existen muchos intereses”.
La legisladora asistió como oradora junto al ecologista Javier Rodríguez Pardo, a la reunión contra la contaminación radioactiva del agua en Ezeiza y Esteban Echeverria, llevada a cabo en Monte Grande.
El evento fue organizado por la Asociación Contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría, la Asamblea de Vecinos de Ezeiza y el Foro Ambiental de Ezeiza, con la colaboración del médico Valentín Stiglitz.
Tanto los oradores como los vecinos que asistieron al gimnasio de la Escuela Número 1, argumentaron haber presentado pruebas concretas sobre la presencia de residuos radioactivos en el agua, ocasionada por el Centro Atómico Ezeiza.
Por este motivo, acusan a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de no hacer nada al respecto, y a los municipios de no entregar los fondos necesarios para continuar con las pericias y proseguir con el caso.
Aunque se dieron detalles informativos sobre la contaminación, el objetivo de la reunión fue constituirse en asamblea e idear un plan de acción frente a las irregularidades adjudicadas a las entidades regulatorias.
Durante la jornada se esgrimieron propuestas de toda índole, pero resaltaron las de algunos vecinos que sugirieron “realizar una caravana hasta la autopista Richieri y cortar la calle” para ser captados por los medios.
Llamar la atención de los medios se definió como algo fundamental luego de las declaraciones de Stiglitz, quién denunció que “los diarios están presionados o pagados para que el tema no se conozca”.
El ecologista y periodista Javier Rodríguez Pardo, miembro activo del Movimiento Antinuclear del Chubut, expuso los informes que presentó ante la justicia sobre la radiación en el agua.
“Esta gente tiene que ir presa” sentenció el ecologista, en referencia a los responsables de la ARN y del Centro Atómico Ezeiza, a quienes acusa de “ignorar las pruebas presentadas y bloquear las investigaciones”.
Rodríguez Pardo también expresó los temores de los vecinos que allí se encontraban, al suponer que “mucha gente habrá muerto de paro cardiorrespiratorio y la causa pudo ser la contaminación, pero no podemos probarlo porque las autoridades se empeñan en negarla”.
Finalmente, todos los vecinos adhirieron a la propuesta de convertirse en asamblea y acordaron reunirse nuevamente para tomar decisiones definitivas.
“Que esto se convierta en otro Gualeguaychú, porque allá hay una papelera que se viene, pero acá tenemos un centro atómico que ya nos contaminó” expresó una vecina hacia el final de la jornada, ante la aceptación de los presentes.

Dejar una respuesta