Los vecinos piden que la recolección de residuos sea una nueva fuente de trabajo

Así lo plantearon durante una audiencia pública para definir las condiciones de la licitación del servicio de recolección de residuos. También pidieron que se investigue cómo la administró la gestión anterior. El intendente Gray adelantó que convocará a especialistas para estudiar cómo invirtió el presupuesto Alberto Groppi. Poder Ciudadano será garante de que las propuestas se concreten.

Durante una audiencia pública en la que se discutió la licitación de la recolección de residuos, vecinos del distrito pidieron que los futuros puestos de trabajo que ese servicio demandaría sean ocupados por habitantes del partido, y que se inicie una investigación para saber cómo el ex intendente Alberto Groppi utilizó los fondos destinados a esa prestación durante su gestión.

Los vecinos fueron convocados por funcionarios municipales y la ONG Poder Ciudadano a participar de ese tipo de encuentros que se realizan para que la población discuta las condiciones que luego se exigirán en los pliegos que comprarán las empresas oferentes que pretendan brindar sus servicios.

El intendente local, Fernando Gray, explicó a AUNO que el distrito se dividirá en dos zonas para facilitar la recolección de basura y el barrido público, de modo que la comuna “intentará contratar a dos empresas diferentes para cada área”.

Por otro lado, aseguró que convocará a investigadores de la Universidad de La Plata para que realicen “un estudio sobre la forma de inversión de los fondos” que efectuó la gestión anterior.

El titular de Poder Ciudadano, Renato Meyer, destacó que la audiencia pública es una “herramienta que posibilita mostrar al ciudadano lo que se hace con su dinero, es decir adónde y de qué manera se destinan los recursos públicos”.

Meyer sostuvo que la organización que coordina “será garante” de que los mecanismos que se pongan en práctica sean los acordados y recalcó que antes del encuentro la Municipalidad publicó en internet el anteproyecto para que “la gente se pudiera informar y generar una propuesta para plantear en la audiencia”.

En el convenio del Ejecutivo con la FCP se destaca la figura del “testigo social”, designado por la sociedad civil, que analizará condiciones de transparencia y acompañará el procedimiento de licitación.

Quien desempeñe esta función deberá ser un profesional con “capacidad técnica e idoneidad moral” para revisar el pliego de licitación, designado por Poder Ciudadano.

En este caso, se trata del ingeniero industrial y sanitario Joaquín Brenman que “es un especialista en el tema, que no tiene ningún tipo de vínculo con las potenciales empresas oferentes ni con el municipio”, según explicó el coordinador del programa “Contrataciones Públicas Transparentes” de la ONG, Gastón Rosenberg.

El pliego de bases y condiciones legales generales determina que la contratación de la empresa que gane la licitación tendrá a su cargo la prestación durante seis años a partir de la fecha de inicio de ejecución del contrato, además de precisar que sus tareas serán “la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, el levantamiento del producido de contenedores, barrido manual y mecánico, limpieza de calzada y vía pública”.

Marta, una vecina de Luis Guillón, consideró que “la audiencia pública es una herramienta importantísima para la participación ciudadana porque ejercita la libertad de expresión”.

No obstante, denunció que “hay muchos puntos en el pliego que no están especificados, como que una misma empresa o grupo económico no puede resultar adjudicataria de la prestación del servicio en las dos zonas en que se divide el distrito”.

Por su lado, otro de los vecinos concurrentes calificó de “interesante” la convocatoria y señaló que es “necesaria la participación de todos para discutir las alternativas para que el servicio de recolección de residuos funcione mejor”.

Durante la audiencia el mecanismo para tomar la palabra fue a mano alzada, con el pedido expreso de la concisión y claridad de los expositores para garantizar la puesta en común de todas las propuestas.

Al encuentro que a pesar del mal tiempo y un corte de luz se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raíces de Monte Grande asistieron al encuentro más de cien vecinos que aportaron sus puntos de vista y plantearon modificaciones y sugerencias al proyecto original.

También participaron concejales, entidades públicas y miembros de la FCP, que firmó hace dos semanas un “convenio de transparencia” con la Municipalidad para desarrollar el proceso de licitación pública del servicio de recolección de residuos.

EG-MNL-AFD
AUNO-21-05-80
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>