Los problemas del crédito a largo plazo vistos con otra mirada

Tres economistas vinculados al oficialismo analizan las tasas de ahorro en Argentina y los problemas para generar crédito de largo plazo. Reivindican el canje de deuda del 2005 y el 2010. Fue durante una jornada organizada por la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, septiembre 17 (AUNO).- Economistas plantean las dificultades que presenta la Argentina para articular créditos a largo plazo cuando la tasa de ahorro interna es baja y a corto plazo, en tanto expresaron su preocupación al entender que “los bancos no cumplen su función”.

Así lo expresaron el ex director de Política Económica del Ministerio de Economía Jaime Saiegh, el vicepresidente de la Casa de la Moneda, Esteban Kipper, y el economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las
Políticas Públicas (CEMOP), Andrés Asiain.

Los tres economistas hablaron Jornada de Economía Nacional que se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela. La exposición fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Colectivo Economía del Bicentenario bajo el lema “Hablemos de economía para que no te metan el perro”. Durante todo el día se realizaron paneles con exposiciones y debates sobre economía y política en el proyecto nacional.

Saiegh aseguró que le “preocupa” que los bancos argentinos no cumplan su “función básica a la hora de resolver el problema de vivienda y el problema de inversión productiva de las empresas”.

“La ganancia de los bancos viene básicamente de cobrar sobre el sistema de pagos, cheque, transferencias y otros, y en menor medida de los prestamos”, señaló el economista.

Saiegh recordó que a fines del 2001 “Argentina heredó una deuda vencida de 129 millones de dólares, que en ese entonces era absolutamente impagable” y explicó que la “herejía” de nuestro país fue renegociar la deuda por su cuenta, fuera del sistema, cuando “tradicionalmente todos los países del mundo en los últimos cien años que tuvieron que renegociar deuda lo hicieron con el asesoramiento del Fondo Monetario”.

“Hoy, cualquier activo comercial del Gobierno argentino está sujeto a embargo. Este es el precio que nos están haciendo pagar por hacer lo que tuvimos que hacer. No tenemos financiamiento a largo plazo, pero peor era pagar 80 mil millones de dólares”, afirmó el ex director de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de La Nación.

El economista insistió en que dos de los problemas de la economía argentina son “el poco ahorro en pesos y la alta fuga de capitales”.

“La Argentina ahora ahorra el equivalente al 24 por ciento del PBI, aunque gran parte de los argentinos, especialmente los de altos ingresos, ahorra en dólares y parte de eso lo fugan al exterior”, expresó.

El ex funcionario del Ministerio de Economía hizo hincapié en que “no es el sistema el que origina la fuga de capitales, sino que hay una fuga de capitales permanente y sistémica de un país emergente como la Argentina”, pero advirtió que “si la gente ahorra en dólares y encima fuga capitales, es muy difícil que los bancos tengan depósito para prestar”.

“Hoy por hoy el sistema financiero no cubre y por bastante tiempo no va a poder cubrir las funciones que cumple en cualquier país del mundo”, sentenció Saiegh.
Además, el economista aseguró que los viajes al exterior “nos están costando 8 mil millones de dólares por año”. “Estamos gastando dólares en el exterior que no tenemos, cuando el recurso más crítico son los dólares y es un absurdo despilfarrarlos para que los argentinos de ingresos medios para arriba viajen al exterior”, agregó.

Saiegh sostuvo que es “vergonzoso” que los sectores de altos ingresos reciban subsidios de luz y de gas y agregó que quienes utilizan el dólar oficial para realizar viajes al exterior se los está “financiando para que compren servicios turísticos en el exterior”.

El economista consideró que estos dos últimos puntos corresponden al 5 por ciento que tienen derecho a discutir quienes están “dentro del proyecto”.
En consonancia con lo expuesto por Saiegh, el vicepresidente de la Casa de la Moneda, Esteban Kiper, dijo que “es poco probable que haya financiamiento a largo plazo”.

“La inflación también es un impedimento a crédito a largo plazo”, afirmó Kiper, quien, en este contexto, destacó la importancia del programa Procrear y agregó que “si se están tomando medidas es porque hay un diagnostico que apunta a que en el corto plazo no se va a poder resolver de otra manera”.

Por otra parte, el economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP) Andrés Asiain aseguró que “los mayores niveles de ahorro de la economía argentina y de depósitos en los sistemas financieros local se dieron en los periodos donde las tasas de interés fueron negativas”.

“Los picos históricos de la Argentina en materia de crédito al sector privado se dieron en los momentos que regía el sistema financiero regulado por el Estado al cien por cien”, recordó Asiain.

El economista señaló que “los máximos históricos de depósito en el sistema financiero local se alcanzaron en los gobiernos peronistas, momentos en los que regia tasa de interés negativa, algo que está sucediendo en los últimos años”.

“Al tener bloqueada la compra de dólares, la capacidad de ahorro de la gente termina derivando en un plazo fijo e incrementando los volúmenes de ahorro, mucho más que en los sistemas liberales de tasas altas pero desreguladas”, explicó el investigador del CEMOP.

Según Asiain, “el plazo fijo paga menos que la inflación, pero suponiendo una inflación del 20 por ciento y un plazo fijo con una tasa del 15 por ciento sólo se pierden 5 puntos, es decir, gana 15, porque si uno lo tiene en la casa pierde 20”.

AUNO 17.9.2013
GN CGL
AAUNO@YAHOO.COM.AR

Dejar una respuesta