Los feminismos de la región se preparan para la jornada federal por el aborto legal

Los colectivos feministas y activistas por el aborto legal realizarán este miércoles una nueva jornada de protesta para pedir que se trate de forma urgente en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Los pañuelos verdes colorearán este miércoles las calles de más de 100 ciudades argentinas, en el marco de la Jornada Federal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que incluirá múltiples eventos en simultáneo en distintos puntos del país, pero que tendrán un único objetivo: pedir que el Congreso de la Nación discuta y apruebe de manera “urgente” el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Necesitamos el tratamiento inmediato del proyecto. El aborto en la Argentina sigue sucediendo y las que mueren en la clandestinidad son las pobres. Es una problemática de salud y una urgencia social”, señaló Anamá Cardozo, referente de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de zona sur.

Uno de los puntos de convocatoria más importante será el de Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, donde mujeres y disidencias participarán a partir de las 17 de diferentes actividades:

• De 17 a 18.30 habrá una radio abierta, un picadito de fútbol, talleres y actividades artísticas, presentaciones de libros y piezas audiovisuales.

• A las 18.30 las referentes de la Campaña leerán un documento.

• A las 19 habrá un pañuelazo federal en todo el país. En el Congreso estarán presentes Las Tesis, el grupo feminista chileno que popularizó la performance “El violador eres tú”.

• A las 19.30 habrá un Festival por el Aborto Legal con Eruca Sativa, Femigangsta, Más que uno, Ignacia y Paula Maffía, entre otras.

• A las 21 habrá un cierre sorpresa.

El conurbano bonaerense también participará de la jornada: la Campaña por el Aborto Legal de zona sur convoca a todas las mujeres y disidencias a encontrarse en la estación Constitución a las 15.30. Ahí leerán una proclama y emprenderán el viaje juntas hasta la Plaza del Congreso.

El proyecto

Este año el Congreso podría contar con dos proyectos para legalizar la IVE: uno es el que presentó en 2019 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y otro podría ser girado por el presidente Alberto Fernández, aunque todavía no está confirmado.

Desde la Campaña piden que sea debatido el primer proyecto, que cuenta con el apoyo “de más de 700 organizaciones”. “Nuestro proyecto fue armado por el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Está bancado por más de 700 organizaciones y por el movimiento feminista latinoamericano en su conjunto. Contempla a todas las identidades y a la situación económica de la mayoría de las mujeres y disidencias”, remarcó Cardozo.

La Campaña tampoco piensa negociar ciertos puntos importantes de su proyecto, como es el derecho a abortar hasta la semana 14 de gestación, inclusive.

Más allá de estas discusiones internas, es un hecho que la legalización del aborto está en la agenda política. Es que fueron miles las feministas que se concentraron en 2018 frente al Congreso para hacer visible su reclamo. La expectativa es que el miércoles se repita esa escena.

AUNO-17-2-20
PC-SAM

Dejar una respuesta