Los dilemas de Wikipedia

El equilibrio y la neutralidad en los contenidos fue uno de los temas tratados durante Wikimanía 2009, la conferencia anual que reune a los usuarios de la enciclopedia digital de acceso libre, de la que participó un cronista de AUNO

Martín Silles

¿Es posible que un tema controvertido sea abordado de manera equilibrada en una enciclopedia cuando los autores que construyen los contenidos son numerosos y, por lo general, no se conocen entre sí? La neutralidad de los artículos publicados en Wikipedia –la enciclopedia digital de acceso libre realizada y editada por sus usuarios— fue uno de los temas centrales de Wikimanía 2009, la conferencia anual de los proyectos de la Fundación Wikimedia, que se llevó a cabo la semana pasada en Buenos Aires.

El tema se debatió durante una conferencia brindada por Ivana Lysholm y Galileo Vidoni editores de Wikipedia Argentina, titulada “Repensando el Punto de Vista Neutral” según Wikipedia.

Al respecto Vidoni sostuvo que “los artículos deben meterse en el conflicto y presentar todas las posturas posibles, si hay visiones enfrentadas: la neutralidad se logra cuando se presentan todos los puntos de vista posibles”.

Por su parte, Lysholm señaló que “todo artículo debe tener una fuente de información de relevancia que debe ser expresada en la nota ya que si son expresiones personales no tiene valor mas allá de la opinión”.

“Creemos que ni las fuentes ni los editores pueden ser neutrales, pero lo que tenemos que hacer es presentar la mayor cantidad de fuentes posibles y que los artículos con posturas contrapuestas son los que tienen mayores referencias para permitir la toma de decisiones”, destacó Vidoni. Y puso como ejemplo un artículo sobre la Guerra en el Pacífico, donde participaron chilenos, peruanos y bolivianos, personas de los tres países que participaron en esa guerra, donde “cada uno puso su punto de vista”.

“Los artículos se realizan en forma colaborativa —continuó Bidón— por lo que cada persona vuelca su saber, pero en los artículos existen páginas de opinión de los mismos por lo que cuando un lector cree que lo que se escribió no es correcto y lo puede demostrar, el artículo debe ser corregido o retirado de la página. Ese modo de control por los mismos usuarios me parece que es una de las cosas mas fuertes que tenemos”.

Sobre este tema, AUNO quiso saber qué pasaba cuando en los artículos tratan temas referidos a la salud o a situaciones que pueden generar consecuencias de difícil manejo. Lysholm explicó que “en estos temas tenemos especial cuidado y ,aunque parezca mentira, entre los editores que trabajan con nosotros y que son usuarios, hay médicos o especialistas en otras disciplinas que se ocupan de corregir los artículos referidos a sus conocimientos profesionales”.

La editora explicó que “en Wikipedia existen políticas que hay que cumplir como la de verificabilidad, que quiere decir que la fuente del artículo no puede ser primaria, todo artículo debe tener una fuente anterior”.

“Estamos tratando de construir una enciclopedia que sea libre y de acceso para todo el mundo y estamos tratando de ver como hacemos para que los que no tienen Internet puedan acceder”, enfatizó Lysholm

Wikimanía es el encuentro anual organizada por la Fundación Wikimedia –organizació que reúne a los productos Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario y Wikibooks, entre otros—que está dirigida a los contribuyentes de Wikipedia y y apunta a que la comunidad el público en general conozca y comparta ideas sobre iniciativas de conocimiento libre, proyectos de colaboración de todo el mundo y modo de trabajar en el Mundo Wiki.

Entre los asistentes a la Conferencia estuvieron Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Michael Snow, presidente de Wikimedia; Sue Gardner, directora Ejecutiva de la Fundación y Patricio Lorente, presidente de Wikipedia Argentina. Entre los participantes más destacados estuvo Richard Stallman, el padre del movimiento por el software ibre.

Respecto de la actualidad de Wikipedia, Jimmy Wales, su creados, dijo a AUNO que ”la actual visión es fantástica, porque se habla de la Wiki en todo el mundo y es un suceso en todos lados por la libertad que le otorga a la gente”. “Nosotros queríamos que la wiki fuera usada por 100 millones de personas sin que importara el lenguaje en el que se comunicaran y ya lo hemos alcanzado”, enfatizó.

Unas 500 personas participaron de la conferencia, que fue la quinta desde que se efectúan estos encuentros, aunque esta es la primera vez que se realiza en el hemisferio sur y en un país de habla hispana ya que las anteriores fueron en Frankfurt (Alemania), Boston (Estados Unidos), Taipei (Taiwan) y Alejandría (Egipto).

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, expresó al inicio del encuentro su expectativa de que “poco a poco Wikipedia se convierta en una elemento de consulta para los colegios de todos los niveles”.

Por su parte, Patricio Lorente, de Wikipedia Argentina, señaló que es un orgullo tener esta Conferencia en Buenos Aires, sobre todo porque hace muy pocos días, la Wikipedia en castellano, superó el medio millón de artículos aunque todavía estamos muy lejos de la que existe en inglés o en alemán”. En todo el mundo, Wikipedia reunió unos 3 millones de artículos”.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó lo “interesante de la posibilidad del libre acceso al conocimiento humano, no hay una idea mas fuerte que esta”. “Una de las formas de discriminación más grandes —continuó— es la diferencia de conocimiento que hay cuando no se permite llegar a él y por eso me parece muy importante el trabajo de Wikipedia”.

Sobre la disputa por el uso libre de los elementos que tiene un autor determinado, Michael Snow, titular de la Fundación Wikimedia, explicó que “existen obras que son de dominio publico pero que, igualmente, no todos tienen la posibilidad de llegar a ellas y entonces desde Wikipedia podemos hacer que estas obras lleguen a todos”.

Durante la semana llegaron a Buenos Aires participantes de proyectos de todo el mundo, desde Indonesia hasta Australia, desde Bangladesh hasta Canadá, incluyendo una nutrida participación de wikipedistas latinoamericanos, dado que esta será la primera edición bilingüe inglés / español de este evento.

Sobre por que se eligió Buenos Aires como sede de este evento, Lorente explicó que “todos los que organizan Wikimanía son voluntarios y nosotros tenemos un comité que evalúa las distintas opciones que nos presentan los voluntarios y cuando tuvimos que evaluar la de este encuentro decidimos elegir a Buenos Aires porque nos brindaba muchas posibilidades de tener a disposición todos los elementos que necesitamos para este evento y porque también nos presenta una gran oferta cultural”. La sede del año que viene es Vishanski, en Polonia.

Respecto de la vinculación entre Wikipedia y la educación, en el caso de la Argentina, Lorente comentó que “en realidad el límite en el uso de esta herramienta lo ponen las maestras o educadoras y no es puesto desde lo formal en la educación porque las docentes no saben como utilizarla y por eso, también, son ellos los que más nos piden ayuda para su manejo”.

AUNO 01-09-09 MS EV

Dejar una respuesta