Los Chicos del Pueblo, en marcha

Cientos de niños y adolescentes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo recorrerán el país con la consigna “El hambre es un crimen”. La marcha partirá desde Iguazú el 7 de mayo y llegará once días después a Plaza de Mayo.

Más de la mitad de los chicos menores de 18 años en el país es pobre y no puede alimentarse. Para no olvidarlo, cientos de niños y adolescentes, junto a educadores de todo el país, recorrerán más de 4600 kilómetros, a través de cinco provincias, desde Misiones hasta Buenos Aires para reclamar contra el hambre. Con la consigna “El hambre es un crimen” la marcha, organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, partirá desde la ciudad de Puerto Iguazú el 7 de mayo y llegará 11 días después a la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

“Decenas de niños menores de cinco años se mueren por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados para siempre, física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras”, denunció Alberto Morlachetti, coordinador del movimiento y director de la fundación Pelota de Trapo, que desde hace 30 años promueve la inclusión social de niños y jóvenes. El trabajo de la entidad alcanza a 4 mil niños y adolescentes con un hogar, una casa maternal en Avellaneda, una imprenta, una escuela de panadería, una biblioteca de educadores populares y una agencia de noticias.

Laura Taffetani, directora de la Escuela de Educadores Populares del Hogar Pelota de Trapo, sostuvo a AUNO-Tercer Sector, que “el hambre es un crimen porque millones de pibes siguen sin comer con el crecimiento constante de la economía y el aumento de las reservas del país”.

A esto se agrega que “la principal causa para que los chicos no coman es la falta de trabajo de sus padres. Y esto se da porque con este modelo económico no se abren fabricas, sino que se siembra y exporta soja”, analizó.

Desde Misiones, “una de las provincias donde los chicos son más castigados por el hambre”, 350 niños y adolescentes comenzaran la travesía a Buenos Aires. El 9 de mayo, la marcha arribará a Corrientes; un día después estará en Formosa; el 14 en Santa Fe; el 17 pasará por José C. Paz, en Moreno Buenos Aires; y el 18 entrarán con un trencito gasolero, murgas, zancudos y títeres a Plaza de Mayo desde Parque Rivadavia.

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que reúne a 400 organizaciones del sector social de todo el país, nació en 1987 en una capilla bonaerense de Florencio Varela como una iniciativa del obispo Jorge Novak, el Hogar Pelota de Trapo, que dirige Morlachetti, y del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, del padre Carlos Cajade. En 2000, la primera marcha comenzó en La Quiaca, Jujuy; en 2002, en Puerto Iguazú, Misiones; y en 2005, Tucumán.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre los que sumaron su adhesión particular se cuentan el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la religiosa Martha Pelloni; Nora Cortiñas, el titular de la CTA, Hugo Yasky, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, Osvaldo Bayer, Joan Manuel Serrat, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Tito Cossa, León Rozitchner y Eduardo “Tato” Pavlovsky.

Cómo comunicarse:
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
(011) 4209-5109
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Dejar una respuesta