La Unión de Carreros de Lomas de Zamora anunció que presentará un proyecto para reformar la antigua ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en el distrito.
La iniciativa será presentada ante la Subsecretaría de Gobierno municipal y a diferentes bloques del Concejo Deliberante. El sector informó que acompañará el reclamo con una movilización hacia la Municipalidad, que harán este lunes a partir de las 9:00.
En el proyecto de ordenanza de los carreros lomenses se recuerda que la prohibición de la tracción a sangre data de la época de la última dictadura militar (1976-1983).
Los carreros hasta ahora habían logrado que la vieja ordenanza se suspendiera sólo por 60 días. “Cuando logramos esa suspensión, planteamos crear una comisión entre el Municipio, el Concejo Deliberante y la Unión de Carreros de Lomas, para debatir una nueva ordenanza”, explicó Sergio Smiedniansky, en declaraciones a la Agencia Auno.
“Esa propuesta no se aprobó y por eso decidimos redactar nuestro propio proyecto, que será presentado el lunes próximo”, aclaró el dirigente, que integra esa entidad.
La iniciativa señala que “el derecho al libre tránsito establecido en la Constitución Nacional y Provincial determina que queda permitida dentro de los límites lomenses la libre circulación con vehículos de tracción a sangre, entendiéndose como tales carros, bicicletas, carritos manuales y semejantes.”
Agrega que el tránsito, circulación y estacionamiento de este tipo de vehículos se “encuentra autorizado durante las 24 horas de la totalidad de los días del año”.
Con el fin de preservar la salubridad pública y el medio ambiente, “se instalarán volquetes permanentes en lugares predeterminados en los cuales los vehículos a tracción de sangre deberán descargar sus desechos y materiales no reciclables o carentes de valor económico”.
Además, el proyecto hace mención a que los vehículos y animales a utilizarse quedarán eximidos del pago de todo tipo de tasas, patentes o contribuciones municipales.
En los fundamentos, el proyecto hace mención a la “crisis ocupacional y el alto índice de indigencia y pobreza por la que atraviesa el país y que se ve reflejada en el Municipio lomense”.
Agrega que por causa de la crisis social “miles de personas se encontraron con la necesidad de recurrir a formas no convencionales para lograr los ingresos necesarios para mantener a sus familias”.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) reveló que a mitad del año pasado en el Gran Buenos Aires había un 37 por ciento de pobreza, es decir que a esa fecha se registraban casi cuatro millones de pobres entre Capital Federal y los municipios del conurbano bonaerense.
La Union de Carreros manifestó que con ese proyecto buscan “revertir, en parte, esta situación, y lo hacemos proponiendo ayudar a una experiencia en que los propios damnificados, con esfuerzo personal e invirtiendo lo poco que tienen”.
at-hrc