Lomas es Sudamericano

Heroica es la palabra justa para describir la actuación del conjunto dirigido por Marcelo Silva, que revirtió un 0-2 tanto en semifinales como en la definición del cuadrangular clasificatorio, y de esta forma disputará el certamen continental a desarrollarse en febrero en San Juan. “Estamos entre los mejores de Sudamérica”, aseguró el DT.

Matías Jofré

Lomas de Zamora, enero 13 (AUNO).- Lomas Vóley volvió a hacer historia al consagrarse campeón del Four PreSudamericano de Clubes, tras vencer en semifinales a Boca Río Uruguay Seguros y en la final al local y organizador, Bolívar, y lograr el pase para disputar en febrero el torneo continental que reúne a los mejores equipos de Latinoamérica.

No le bastaba con ganar de forma prolija, estándar, y sin despeinarse. Lomas, una de las últimas franquicias creadas para competir en la Liga Nacional, vivió un fin de semana de carácter épico luego de las dos batallas que afrontó para obtener un pasaje al Sudamericano de Clubes.

En ambos partidos, el cielo de Lomas, como en los días de tormenta, comenzó nublado y al poco tiempo se perdió entre la lluvia y el viento, pero terminó de la mejor manera, con un tono anaranjado y con un arco íris de fondo que fue testigo del júbilo y de la algarabía del plantel que realizó una hazaña.

La primera prueba de carácter fue Boca Río Uruguay Seguros, rival al que ya había enfrentado recientemente en la Copa Máster, con derrota, y por el tercer puesto de la Copa ACLAV, con triunfo.

El “desquite” comenzó de forma muy favorable para el elenco de La Ribera que se llevó los dos primeros sets por 25-17, gracias al buen trabajo de Agustín Ramonda y Adornelas Da Silva, y a la labor irreconocible de Lomas, que era superado en la ofensiva y en la defensiva.

Sin embargo, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires reaccionó, por amor propio y porque comenzó a ver su sueño de representar al país alejarse en el horizonte. Diego Bonini, el distinto del plantel, tomó la lanza y gracias a sus 16 puntos revivió las esperanzas de Lomas, que igualó el partido tras llevarse la tercera y cuarta manga por 25-21 y 25-22, respectivamente.

Agrandado por la remontada, el conjunto lomense fue con todo en busca del triunfo en el tiebreak, que se decantó a su favor por 15-9, gracias al buen trabajo de Lucas Ocampo, el goleador del encuentro con 18 tantos, y Lisandro Zanotti, que aportó 11 puntos con varios desde el bloqueo en el final del encuentro.

Como si se tratara de alguna broma de mal gusto, los dirigidos por Silva volvieron a empezar con el pie izquierdo en la final frente a Bolívar, que en semifinales había doblegado en sets corridos a Ciudad Vóley.

En un abrir y cerrar de ojos, Lomas se encontró dos sets abajo (22-25 y 29-31) y sorprendido por las tres tarjetas rojas que recibió durante la segunda manga, aunque una vez más resurgió para dar vuelta el marcador.

Otra vez con un Ocampo notable, que aportó 23 puntos, Lomas entró en partido, aunque estuvo a sólo cuatro tantos de perder cuando en el último parcial del tercer set caía 21-20. Sin embargo, la visita se llevó finalmente la manga por un ajustado 26-24, para luego igualar las cosas con un 25-22 en el cuarto capítulo.

El tiebreak mantuvo en silencio a todos los espectadores que se acercaron en buen número al gimnasio República de Venezuela, ubicado en San Carlos de Bolívar.

Tras ir adelante 5-4 y luego extender la ventaja a 12-10, Lomas pudo mantener la distancia, y con el 16-14 gritó campeón del Clasificatorio al Sudamericano de Clubes, certamen que le permitirá representar al país junto a UPCN Vóley, actual campeón de la Liga Nacional.

“Estamos felices por la clasificación a este importante torneo internacional. Llevar a Lomas a ser parte de los mejores de Sudamérica es una alegría enorme. Logramos un objetivo bárbaro, que era ser parte de todos los eventos posibles de esta temporada”, resumió Silva.

Ahora va por todo

Tras la clasificación de Lomas Vóley al Sudamericano de Clubes 2015, que se llevará a cabo del 9 al 15 de febrero en San Juan, ya están confirmados seis de los siete participantes que competirán en el campeonato.

Mientras la Confederación Sudamericana de Vóleibol aguarda definir el segundo representante de Brasil, que saldrá del ganador de un clasificatorio de ese país, el torneo ya cuenta con la presencia de UPCN Vóley, organizador y campeón de Argentina, y de Sada Cruzeiro, que intervendrá por ser el defensor del título sudamericano.

Además, el representante de Chile será el Club Linares, campeón de la liga de ese país, mientras que el Club Deportivo San Martín defenderá los colores de Bolivia, y el Atlético Bohemios hará lo propio con los de Paraguay.

La fase regular del Sudamericano de Clubes, que entregará una plaza para el Mundial de Clubes 2015 a disputarse en Brasil en mayo, se llevará a cabo entre el 11 y 13 de febrero y comprenderá dos zonas, una con tres equipos y otra con cuatro. Los cuatro mejores clasificarán a semifinales, que se realizarán el 14 de febrero, mientras que el encuentro por el bronce y la final serán el día siguiente.

AUNO 13-01-14
MJ-MFV

Dejar una respuesta