Lomas de Zamora: vecinos reclamaron frente a las oficinas de Edesur por los reiterados cortes de luz

Cansados de las fallas en el suministro eléctrico, los usuarios protestaron frente a las oficinas de Edesur en Lomas de Zamora. En tanto, el ENRE denunció penalmente contra las autoridades de la empresa proveedora del servicio.

Vecinos y vecinas autoconvocados de Lomas de Zamora protestaron esta mañana frente a las oficinas de la sede local de Edesur por los reiterados cortes de luz y las fallas en el servicio eléctrico, que sufren varios barrios del distrito desde hace más de 48 horas.

El grupo de manifestantes se reunió con carteles y pancartas con la leyenda “Chau Edesur” a partir de las 9 en la puerta de la empresa ubicada en Hipólito Yrigoyen 9071, en el centro lomense, cortando la avenida hacia el sur y colmando las veredas con mensajes en reclamo del restablecimiento del servicio.

En el último reporte del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) se registraron más de 5 mil usuarios sin luz en distintas localidades del distrito, a lo que se suman las miles de personas afectadas en la ciudad de Buenos Aires y distritos de alrededores.

En este marco, AySA informó que, debido a la interrupción en el suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes, se registra una afectación en el “normal funcionamiento del servicio de agua potable” en algunas zonas de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes.

Denuncia del ENRE contra Edesur

El gobierno nacional, a través del ENRE, envió este jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que los investigue por abandono de persona, malas condiciones de los servicios, falta de mantenimiento y desbaratamiento de los servicios pactados. 

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, aseguró en una entrevista radial que los cortes del servicio de energía eléctrica “no bajaron de 70.000 usuarios” en los últimos 10 días y confirmó que “amerita una sanción extraordinaria prevista en el contrato”. 

En referencia a las causas de irregularidades, el titular del ENRE lo relacionó con la “falta de inversión” y el “gerenciamiento de la empresa”.

Además, destacó que “lo que más importa en estas horas es que estos 21.000 usuarios de Edesur y los casi 7.000 de Edenor afectados empiecen a recuperar rápidamente el servicio”. 

Martello subrayó que “la empresa está obligada a que la factura llegue con crédito por eventos que tienen que ver con cortes prolongados de más de 24 horas”. 

Incluso, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad reveló la cantidad de usuarios a las que se les devolvió dinero en el último semestre. “Hubo devolución a los usuarios por $ 2.400 millones porque la empresa no se puede escapar de pagar”, explicaron desde el organismo. 

En este marco, el interventor de la empresa habló sobre la posibilidad de que Edesur pierda la concesión. “Vamos a elevar un informe técnico con todas las irregularidades que determinen incumplimientos contractuales”, adelantó Martello. 

En tanto, reflexionó que “es muy bueno que por primera vez en la historia, después de 30 años de concesión, la política se involucre en un debate que no es menor porque a esta empresa o a la que venga le quedan 60 años de concesión”.

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MC-SAM

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