Llegan a Lanús las segundas Jornadas de Artes Integradas

Entre hoy y el sábado se desarrollarán las segundas Jornadas Latinoamericanas de Artes Integradas, una iniciativa producida en conjunto por la Universidad de Lanús y la Escuela Multimedial Da Vinci. Representantes de la educación y las artes locales darán charlas y talleres hoy en la UNLa y mañana y el sábado en la escuela porteña de artes.

Gracias a una iniciativa conjunta del Departamento de Humanidades y Artes, la Licenciatura en Enseñanza de Artes Combinadas de la Universidad de Lanús y de la Escuela Multimedial Da Vinci se realizarán entre hoy y el sábado 17 las segundas Jornadas Latinoamericanas de Artes Integradas.
“La convergencia como núcleo de expresiones artísticas y educativas” será el eje sobre el que distintos educadores y artistas locales reflexionarán acerca de la aplicación pedagógica de las artes integradas en la educación básica, a los fines de elaborar proyectos interdisciplinarios entre plástica, música, danza, teatro, literatura e imagen y sonido animado.
Las conferencias, los talleres vivenciales y los espectáculos a cargo de expertos y artistas invitados estarán dirigidos a docentes y estudiantes de todos los niveles, directivos de instituciones educativas y artistas, aunque se permitirá la asistencia a cualquier persona que no realice alguna de esas tareas.
Los encuentros se desarrollarán a lo largo de tres días, comenzando con una jornada que se extenderá entre las 12 y las 20 de hoy jueves en la UNLa (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada). La apertura estará a cargo de miembros del Cine Tita Merello, con su performance de artes combinadas “De lo imposible a lo posible”.
Cristina Ambrosini dará una conferencia sobre Kant y Nietzche una hora más tarde, que será seguida por las reflexiones de Alejandro de Vincenzi sobre la integración de las disciplinas artísticas. El cierre de la primera jornada será un espectáculo de teatro musical a cargo de Damián Rodríguez Kees.
A partir de mañana, las reflexiones se mudarán a la sede de la Escuela Multimedial Da Vinci, en Corrientes 2037, Capital Federal, con una serie de actividades que comenzará con la conferencia de Maravillas Díaz y el español Gotzon Ibarretxe sobre “el papel de la educación artística en la educación formal y no formal”.
Más tarde, Amparo Porta, también española, tribulará sobre “la escuela expresiva”, para luego darle paso a Silvia Malbrán, quien hará lo mismo con relación a “el pensamiento metafórico en las artes”. Asimismo, Silvia Furnó primero, y luego Eleonora García Malbrán darán talleres sobre “imagen en movimiento y representación musical”, y sobre “la música y el juego”, respectivamente.
Para dar cierre a esa segunda jornada, Damián Rodríguez Kees dará una clase abierta sobre “los dispositivos múltiples en la creación interdisciplinaria” y el chileno Mario Arenas Navarrete presentará un espectáculo audiovisual de su creación.
El fin de las segundas Jornadas Latinoamericanas de Artes llegará el sábado, también en la Escuela Da Vinci, con talleres diversos durante la mañana y dos conferencias: la de Amilcar Majlín sobre comedias musicales, y la de los trasandinos Mario Arenas Navarrete y María Isabel Catalán acerca de la “integración artística entre música, danzas y artes audiovisuales”.
Al mediodía se proyectará “RAN”, de Akiro Kurosawa, filme que trata sobre la tradición oriental en artes combinadas y que será fundamento para el análisis de Luis Pietragalla. Luego del almuerzo, las actividades se retomarán a las 15, con una nueva charla de Arenas Navarrete, esta vez sobre la posibilidad de “la implementación de un programa transversal de Artes Integradas”.
El cierre final del encuentro latinoamericano tendrá lugar por la tarde y noche del sábado, con diversos talleres sobre “producción de video en la escuela”, a cargo de Susana Espinosa y Eduardo Abbate, y el acto de cierre y entrega de certificados, al que sobrevendrá una animación sobre “creación colectiva en tiempo real” de Amilcar Majlín.

LP-AMB

Dejar una respuesta