Salir del descarte

Un libro reúne las experiencias de chicos y jóvenes que lograron reinsertarse en la escuela gracias al trabajo de la Fundación Organización Comunitaria.

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) presentó la publicación “Salir del descarte”, un texto escrito por la psicóloga Laura Piñero, que documenta los estudios e investigaciones que la institución llevó adelante, con el “Programa Desafío”, para que en cuatro años 6000 adolescentes retornaran a la educación.

Con la intención de divulgar análisis, estudios, investigaciones, tecnologías y reflexiones relacionadas con la temática de la inclusión socio educativa de jóvenes, FOC desarrolla la “Colección Jóvenes”, y su primer material es “Salir del descarte”, texto que plantea conceptos y experiencias focalizadas en la participación juvenil.

FOC es una organización nacional que desarrolla programas sociales que apuntan al cumplimiento de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo realiza asistencia técnica a organismos públicos y privados para la construcción de políticas sociales justas y equitativas, y complementa esa actividad con la publicación de libros, documentos y materiales de divulgación.

El Programa Desafío cuenta con un grupo de adolescentes que conforman “La Red de Jóvenes”, quienes tienen como misión convocar a aquellos chicos que se encuentran en las esquinas de las calles sin participar en ninguna actividad escolar o laboral, y en alto riesgo de caer en las drogas o el alcohol”, explicó a AUNO-Tercer Sector, la coordinadora de gestión y recaudación de fondos de FOC, Liliana Shoijet.

“La idea es que la red convoque a chicos, a amigos de sus propios barrios, y los inviten a inscribirse, gratuitamente, en los diferentes cursos de oficio que realiza la fundación”, contó Shoijet y mencionó como ejemplos el de operador de PC, marketing, auxiliar de administración, peluquería, repostería y electricidad.

Los cursos se dictan en los colegios de la provincia de Buenos Aires, “en las aulas vacías que dejaron aquellos alumnos que fueron abandonando sus estudios, y que la Dirección General de Escuelas bonaerense les brinda como espacio físico”, afirmó la coordinadora.

Con respecto al cuerpo docente, Shoijet explicó que está compuesto por profesionales que se inscribieron en el Consejo de Educación provincial, en la rama profesional, y destacó que los profesores, “además de enseñar los oficios, tratan de inculcarle a los jóvenes que vuelvan a la escuela”.

Con esa metodología, la fundación afirmó que en los últimos cuatro años logró a través del Programa Desafío que 6000 adolescentes volvieran a retomar sus estudios. En “Salir del descarte”, que ya salió a la venta, queda plasmada la tarea que lleva adelante la organización.

Cómo comunicarse
www.fundacionfoc.org.ar.

Dejar una respuesta