“Libremente” y un ejemplo de integración

El centro de día en el que se desarrolla el programa de rehabilitación y externación asistida del hospital Estéves ya llegó a una decena de cursos y talleres.

Con el objetivo de favorecer la integración social de personas que pasaron por instituciones de salud mental, el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Neuropsiquiátrico Estéves brinda talleres de arte y oficio, gratuitos, abiertos a la comunidad y con salida laboral, a través de su centro de día “Libremente”.

Ubicado en Temperley, “Libremente” ofrece durante todo el año cursos de plástica, fotografía, teatro, tejidos y manualidades; así como también talleres con salida laboral de peluquería, decoración de tortas, modista y confección de ropa de bebé, destinados a vecinos que quieran participar de actividades recreativas, culturales y laborales con titulo oficial con el fin de estimular situaciones de solidaridad, encuentro y trabajo en equipo.

La propuesta tiene como fin, entre otros, que las personas que hayan sido dadas de alta, luego de permanecer internadas por algún problema emocional o psíquico, “recuperen su capacidad de vivir en sociedad, que es perdida muchas veces luego de pasar un tiempo prolongado de aislamiento por la internación”, explicó la directora del PREA, Marisel Hartfiel, en diálogo con AUNO-Tercer Sector.

La institución, nacida en 2000, busca generar un ambiente de igualdad, donde no se generen diferencias entre externados y la comunidad. En los talleres se hace hincapié en el trabajo grupal, para crear momento de diálogo y debate, donde haya que compartir con el “otro”, ceder o proponer ideas.

“Vivimos en una sociedad poco heterogénea, donde se busca vivir entre iguales y el que es diferente se queda aislado. Algunos logran soportar las diferencias y otros no”, analizó Hartfiel.

Asimismo, expresó que estos talleres “son una oportunidad importante de estímulo social, donde cada participante se acerca por su propio interés, colaborando en su propia integración y en la integración del otro”.

Cómo contactarse:
Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA)
Avenida Meeks 1044, Temperley.
4245-0882

Dejar una respuesta