Ley de Fertilización: establecen sus parámetros

El gobierno bonaerense lanzará un 0800 para que las parejas que no puedan quedar embarazadas consulten acerca de la norma. Serán beneficiarias las mujeres de hasta 40 años, salvo excepciones, y el Estado no cubrirá más de dos tratamientos por pareja.

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO).- El Ministerio de Salud bonaerense pondrá en funcionamiento desde la próxima semana una línea de teléfono gratuita para que las parejas con problemas de infertilidad realicen consultas acerca de los alcances de la Ley de Fertilización sancionada el pasado 2 de diciembre. Para la reglamentación de la norma, que se aplicará desde enero de 2011, se estableció que las mujeres beneficiarias deberán tener hasta 40 años y que las parejas no tendrán más de dos intentos, uno por año.

Las personas podrán llamar al 0800-666-0611 y recibir información sobre esa problemática, consultar sobre los centros de salud públicos y privados donde se realizarán los tratamientos, como así también conocer la amplitud de la cobertura de la nueva legislación.

La norma que se encuentra en proceso de reglamentación obliga a las obras sociales y prepagas de la provincia Buenos Aires a brindar prestaciones médicas de forma gratuita a aquellas parejas que no logren un embarazo.

En las dos reuniones para discutir la reglamentación realizadas en la última semana, el ministro de Salud, Alejandro Collia, se definieron algunos de los aspectos operativos de la norma.

Entre algunos puntos se fijaron los topes de edad para ingresar al programa de fertilización: la edad mínima que debe tener la mujer para acceder al tratamiento es de 30 años, mientras que la edad límite es de 40.

Los parámetros fijados “se basan en el conocimiento de que a partir de los 40 años la mujer disminuye las posibilidades de lograr un embarazo exitoso, incluso apelando a tratamientos de fertilización. Además, embarazarse a partir de la cuarta década implica un mayor riesgo tanto para la mujer como para el bebé por nacer”, explicó un comunicado de la cartera sanitaria.

No obstante, estos límites podrían modificarse en algunos casos con una previa evaluación del Consejo Consultivo, un organismo creado a instancias de la ley, cuyo objetivo será asistir a casos complejos o excepcionales que plantean algún tipo de dilema ético o médico.

También quedará en manos del consejo ampliar a tres la cantidad de intentos de realizar el tratamiento, ya que la ley permitirá realizar hasta dos, a razón de uno por año.

Además, en las reuniones se definió que será considerada pareja estéril a aquella que tienen un año de relaciones sin protección y que no haya logrado embarazarse.

Otro de los requisitos con el que deberá contar la pareja será acreditar dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, se priorizará las prestaciones a las que no tengan hijos.

En los encuentros realizados hasta el momento también se firmó un acuerdo entre el Samer y el gobierno provincial para que, en una primera etapa, sean los centros privados los que brinden la cobertura de los tratamientos de alta complejidad y sus especialista capaciten a los cuatros hospitales provinciales en donde, en un comienzo, se realizaran tratamientos de baja complejidad.

Los cuatro centros de salud son el hospital Güemes de Haedo, el San Martín de La Plata, el Oscar Alende de Mar del Plata y el Penna de Bahía Blanca.

Según estimaciones de la cartera sanitaria, son unas 485 mil personas que no cuentan con cobertura de salud privada que podrán acceder al tratamiento de fertilización a cargo del sector público.

De ese total, un 70 por ciento requiere de tratamientos de baja complejidad consiste en la prescripción de medicación específica para luego efectuar una inseminación artificial. Mientras que el 30 por ciento restante tendría que recurrir a la aplicación los de mayor complejidad, entre los que se encuentran las técnicas de fertilización In vitro y de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

YGC-AFD
AUNO-23-12-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>