Ley de Embarazo Incompatible : Las ong´s opinan

Representantes de organizaciones sociales fijan su postura con respecto a la ley de Embarazo Incompatible con la Vida sancionada por la Legislatura Porteña

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) La aprobación por parte de la Legislatura Porteña de una ley que autoriza la interrupción del embarazo cuando el feto padezca anencefalia o alguna otra patología que le impida vivir nada más que unos pocos días después del nacimiento, despertó un debate entre distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la problemática de la familia y la mujer.
Después de un largo debate, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley de Embarazo Incompatible con la Vida. La iniciativa contempla que las mujeres que lleven en su vientre un bebé con diagnóstico de anencefalia puedan solicitar a las autoridades médicas de la Ciudad la inducción del parto.
La anencefalia es una patología por la cual el bebé afectado crece en el seno materno sin que se desarrolle su sistema cerebral. De esta forma, queda condenado a un existencia de sólo algunos días en base a procedimientos artificiales.
La Iglesia Católica y las distintas organizaciones sociales que adhieren a su doctrina, manifestaron su oposición. Alicia Repetto, de la Liga Argentina de Madres de Familia, consideró que la nueva ley “es el paso previo a la legalización del aborto en la Ciudad Autónoma. El distrito está legislando en un sentido totalmente contrario a lo que hicieron algunas provincias del país, como la provincia de la Entre Ríos, Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires”.
En igual sentido, Roberto Castellanos, de la asociación Pro Vida, indicó que “en lugar de festejar, el gobierno Porteño debería haber realizado una amplia campaña para que las embarazadas consuman más ácido fólico, ya que de esta forma se hubieran podido evitar el 95 por ciento de los casos de anencefalia que se producen en ciudad”.
Por su parte, Silvia Díaz, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir opinó que la nueva ley parte de “una premisa que su organización comparte en un todo: respetar la voluntad de las mujeres en cuestiones que tienen que ver con su propio cuerpo”.
A su vez, Noemí Aumedes, titular de la Asociación Mujeres en Acción saludó la sanción del proyecto y opinó que “se trata de una reivindicación de los derechos de las mujeres porque les permite liberarse del tremendo sufrimiento que significa engendrar un ser que no puede vivir”.
Desde una óptica más crítica, Zulema Palma, presidente de Mujeres al Oeste, apuntó que la promulgación de esta norma “no sería necesaria si se cumpliera el código penal en materia de abortos no punibles”, es decir aquellos que se realizan ante una violación o cuando la vida de la madre corre riesgo.
“Esta norma puede facilitar a una mujer el librarse de un embarazo que no desea, pero si en Argentina se cumpliera la ley, todas estas iniciativas no serían necesarias. Además, ¿porque esperar veinticuatro semanas si el diagnóstico de anencefalia puede obtenerse en doce? Será que tienen miedo de que se hable de aborto?”, objetó.

Dejar una respuesta