Leve baja del desempleo en el GBA

En el primer trimestre del año la desocupación en los partidos del Gran Buenos Aires fue del 8,3 por ciento, lo que implica una reducción de 1,1 punto porcentual respecto de igual trimestre del año pasado.

Lomas de Zamora, may 20 (AUNO)- Un total del 395 mil personas desocupadas y 441 subempleadas eran parte del escenario social de los partidos del Gran Buenos Aires en el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra representa un 8,3 por ciento de desempleo y expresa una caída de 1,1 punto porcentual respecto de un año atrás.

Los datos oficiales muestran, entonces, una mejora de la situación del mercado de trabajo respecto de lo que ocurría entre enero y marzo del 2013. No obstante, en relación al período octubre diciembre, la situación empeoró.

En ese momento, la desocupación tocaba al 7,2 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (los que trabajan y los que buscan trabajar). Es decir que subió 1,1 punto porcentual.

La tasa de empleo, es decir, la proporción de gente que trabaja respecto de la población total, alcanzó en el GBA en el primer trimestre a 40,9 por ciento, 0,8 punto porcentual menos que hace un año. Junto con ello, la PEA se redujo del 46,1 por ciento al 44,6 por ciento.

Esa reducción de la Población Económicamente Activa (PEA) se debe a personas que dejaron de trabajar y no volvieron a buscar, o personas que antes buscaban empleo y abandonaron los intentos. Esas personas, para el INDEC, salieron del mercado de trabajo y por lo tanto, aunque no estén empleadas, no son desocupadas.

El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, aseguró que “en definitiva aparece menos desempleo” pero advirtió que es necesario observar el porcentaje de gente empleada.

“Ambos números se complementan, efectivamente hay menos gente buscando empleo, pero también hay menos empleo”, señaló.

AUNO 20.5.2013 CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta