“Lechu Vive”, un documental para “humanizar” la figura de Santiago Maldonado

Un grupo de cineastas busca realizar, a través del financiamiento colectivo, un largometraje para mostrar quién fue realmente el joven que mantuvo en vilo al país durante los dos meses de su desaparición.

Paula Costanzo

“Antes de ser bandera, Santiago Maldonado era ‘Lechu’, un pibe del barrio obrero de 25 de Mayo que decidió hacer con su vida más de lo que estaba planeado: en lugar de trabajar en una fábrica, que es lo que normalmente hubiera pasado, irse de viaje”.

Esto resaltó Vera Morello, una de las responsables del documental “Lechu Vive”, que recolectará testimonios de los amigos de la infancia y la adolescencia de Santiago, y buscará “humanizar” la mítica figura del joven que quedó idolatrado por muchos, tras la aparición de su cuerpo el 17 de octubre de 2017, en la provincia de Chubut.

Esta historia se cuenta en futuro porque el proyecto se llevará a cabo en cuanto los cineastas consigan el presupuesto necesario. Para captar fondos, grabaron un tráiler en el que adelantaron lo que será el documental, y crearon una cuenta en idea.me, a través de la cual se puede donar dinero.

Los realizadores de “Lechu Vive” visitaron en febrero el partido bonaerense de 25 de Mayo, la ciudad natal de Santiago, a donde el joven siempre volvía después de sus viajes por Latinoamérica. Los organizadores pudieron conocer a sus amigos, y descubrieron que “tienen un montón de cosas para contar”.

En 25 de Mayo, a “Lechu” lo recuerdan como un “pibe buenazo, curioso, y como un bocho, que sabía todo y leía muchísimo”. Además, coinciden —con cariño y sonriendo— en que “era un pesado que no paraba de hablar”, y en que “siempre estaba riendo y vivía haciendo chistes”.

También, afirman que a Santiago “todo le parecía atractivo: hacía tatuajes, murales, malabares, tocaba la batería, hacía licores y medicinas con plantas”, comentó Mauro Tissera, uno de los realizadores del largometraje.

description

La idea del documental es reflejar todas estas facetas que comprendieron la vida del “Brujo”, y “dejar un aporte al reclamo de Justicia, buscando que no sea sólo un pedido plano, sino que la gente pueda conocer de verdad quién era él”, explicó Morello.

Si bien por el momento tienen planeado hablar sólo con los amigos de 25 de Mayo, los realizadores del documental no descartan incluir testimonios de familiares y conocidos de otras ciudades como La Plata, que fue donde vivió Santiago mientras estudiaba en la Facultad de Bellas Artes.

Financiamiento

Los organizadores del proyecto, Vera y Javier Morello, Tissera y Cassiana Battista, decidieron que este sería financiado colectivamente. A través de la página idea.me, ya consiguieron un 53% del presupuesto que necesitarán para realizarlo, que estiman que será de 100 mil pesos.

Quienes colaboren recibirán, de acuerdo a su aporte, recompensas como la aparición de sus nombres de los títulos del documental, una invitación al avant premiere y la entrega de material exclusivo.

description

Hay una excepción en cuanto a las colaboraciones: no podrá aportar ninguna organización política ni social, sino particulares. Tissera afirmó que la decisión tiene que ver con una cuestión de “respeto” hacia la ideología de Santiago, quien “era anarquista, y estaba bastante peleado con las instituciones, los medios y el sistema”.

Los avances del proyecto se pueden seguir en la página de Facebook “Lechu Vive – un documental sobre Santiago Maldonado”, donde también se publican adelantos sobre las entrevistas que se hicieron en 25 de Mayo.

Dejar una respuesta