Las Nobles Bestias recibe a un hijo pródigo

Juan Mako vuelve al teatro en el que se formó, como director de la obra “Bolada”, que fue seleccionada por la Bienal de Arte Joven. “En Nobles se hace de la necesidad virtud, se construye con lo que hay arte y poesía”, destacó el actor.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, octubre 14 (AUNO)-. El actor Juan Mako comenzó su carrera en el teatro Nobles Bestias de la localidad de Temperley hace 15 años y este sábado volverá como director de “Bolada”, una obra que protagoniza su pareja, Laura Correa, y que fue seleccionada por la Bienal de Arte joven: “Somos parte de un proyecto de desarrollo donde te asignan un tutor, un teatro y el auspicio de la Bienal”, explicó.

Mako aseguró que el impulso que le dio la Bienal a esta propuesta, que cuenta la historia de una mujer de campo estancada en su pequeño mundo, es “fundamental” para el desarrollo de la puesta, pero remarcó que a la obra la hace “el público”.

Antes de presentarse en Nobles Bestias (14 de julio 142) este sábado a las 21:30, el actor y director conversó con AUNO y celebró que en la zona sur del conurbano “hay cada vez más encuentros, festivales y concursos que propician la producción local”.

¿Con que se va a encontrar el público que vaya a ver la obra?
Con una propuesta muy honesta y sensible. Bolada es una obra que trata de la soledad, de la transformación de un ser que se encuentra encerrado y estancado en una vida chata y sin rumbo. Pero solo embarrándose hasta el fondo de su crisis, encontrándose consigo mismo, este ser encontrará su destino, sus respuestas ante tantas preguntas.

¿Cómo es ser el director de tu pareja?
Nunca me había pasado pero está bueno poder compartir con tu pareja este espacio de trabajo y de pasión. Los dos somos iguales, apasionados por nuestro laburo y está bueno poder encontrarse también en estos espacios de trabajo como pareja. Cuando ensayamos somos primero profesionales, y luego pareja.

¿Cómo ves la movida del teatro en zona sur?
Cada vez mejor. Hay cada vez más encuentros, festivales y concursos que propician la producción local. Desde que se armó la Red Teatral Sur la zona creció muchísimo, y lo más valioso de su crecimiento es que se empezaron a aunar los teatristas de la zona en proyectos colectivos, y también a entrelazarse entre sí. Ese nexo, esa comunicación fluida entre pares es fundamental.

¿Notás una diferencia entre la movida cultural de Capital y la de zona sur?
Si, claro que la hay. El sur es más chiquito, pero no en términos territoriales, sino que son menos los que se dedican de lleno al teatro y hacen de él su medio de vida, pero en Capital ya no hay público para todo el teatro que existe, hay que moverse cómo loco para llevar gente. Y en Zona Sur pasa algo similar pero desde otro lado: hay que moverse mucho para que la gente se entere de que quizás a la vuelta de su casa hay un teatro, con buenas propuestas de contenido y calidad.

¿Volver a las Nobles Bestias con una obra propia después de haberte formado ahí es una manera de devolverle algo?
Me genera una profunda emoción siempre ir a Nobles, ahí aprendí a amar lo que hago, a ser responsable con lo que uno hace y dice en el teatro, y a sobre todo a no ser frívolo. En Nobles se hace de la necesidad virtud, se construye con lo que hay arte y poesía; y sobre todo se enseña y trasmite que el arte debe poder decir algo, y para algo, sino no tiene mucho sentido.

AUNO 14-10-2015
FC-AFG

Dejar una respuesta