Las dos caras de la educación porteña, en un documental

“El sur también existe: la desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires” es el título que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia le dio a una cinta de factura propia para mostrar, según detallaron en la organización a AUNO-Tercer Sector, “el abandono y las falencias del Estado porteño en la materia”.

La calidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires es desigual. Los indicadores difieren en su magnitud, según el sector que los esgrima, pero todos coinciden en la afirmación. Con el objetivo de mostrar esta disparidad, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) estrenó el documental “El sur también existe: la desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires”.

La película reúne imágenes del estado edilicio de diversas escuelas y testimonios de docentes de distintas zonas de la ciudad, indicó a AUNO-Tercer Sector la encargada de prensa de la ACIJ, Laura Coelho, quien explicó que el audiovisual se propone como “una herramienta para mostrar, a modo muy ilustrativo, el abandono y las falencias del Estado porteño en esta materia”.

Según Coelho, “el enorme déficit en infraestructura hace que una gran cantidad de chicos del nivel inicial se quede sistemáticamente sin vacantes”. Este año, según la asociación, los niños perjudicados fueron alrededor de 9 mil. Desde el Gobierno porteño, en cambio, sostienen que la cifra ronda los 6.200. Lo cierto es que el 73 por ciento de esos chicos habitan en barrios de la zona sur de la Capital, según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las razones de esa asimetría son sencillas: aunque en los barrios del sur vive casi el 30 por ciento de los chicos que asisten a las escuelas primarias estatales, la zona cuenta con tan sólo el 20 por ciento del total de los establecimientos educativos.

El informe de la Defensoría también señala que, en los niveles inicial, primario y medio, el 70 por ciento de los establecimientos estatales de educación especial están ubicados en la zona norte de la Ciudad, mientras que distritos como La Boca, Flores y Parque Avellaneda no tienen oferta de educación especial.

El documental fue realizado en el marco del programa Igualdad Educativa de la ACIJ, que “trabaja en la identificación de problemas, la generación de conciencia pública y la promoción de actividades ciudadanas” para superar las situaciones de discriminación del sistema educativo porteño respecto de las personas con menores recursos económicos.

Desde ese programa la asociación inició una causa judicial contra el Gobierno de la Ciudad por la falta de vacantes. El fallo, que se dio a conocer la semana pasada, ordenó al Ministerio de Educación porteño a arbitrar los medios necesarios para garantizar las vacantes de unos 8.000 chicos.

Conocido el dictamen, el Gobierno porteño presentó ante la Justicia un plan para construir un total de doce jardines de infantes en un plazo de tres años, especialmente en la zona sur de la ciudad. Sin embargo, la situación está lejos de solucionarse, dado que, según publicó Página 12 en su edición del 8 de abril, el propio ministro de Educación admitió que la construcción de nuevos edificios sólo resolverá el problema a “un 50 por ciento” de los chicos afectados.

El documental dura 50 minutos y se filmó entre noviembre y diciembre de 2007, a pesar de que los realizadores no pudieron contar con la aprobación del Ministerio de Educación para ingresar a las escuelas.

Aunque aun no están definidas las fechas ni los lugares, desde la ACIJ aseguraron que el documental “se proyectará en los propios barrios, en centros culturales, en sociedades de fomento y en todos los lugares en donde podamos”.

Dejar una respuesta