“Las Diversas”: sumando esfuerzos contra la trata de mujeres

Con campañas y talleres, una nueva OSC se sumó a la red nacional por los derechos de las mujeres. La explotación sexual y los varios tipos de violencia de género, ejes del trabajo.

“La violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”. Son palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, palabras que cientos de mujeres han hecho propias en todo el mundo. Desde diferentes organizaciones se lucha para que la violencia contra la mujer no exista más. Pero cuando se habla de violencia se hace referencia no sólo a los golpes y a las palabras, sino también a la explotación sexual, una de las principales problemáticas del género. Desde la Argentina, muchas OSC dan ejemplo de lucha, como la asociación civil “Las Diversas”.

“Nosotras entendemos que la violencia es uno de los problemas más fuertes en la vida de las mujeres, entendiéndola no sólo por el daño físico, sino también por el sexual, psicológico, económico/laboral, social, cultural. Para nosotras, la pobreza, el analfabetismo, el VIH, la trata, los femicidios, la discriminación por ser mujer y en el caso de las lesbianas por ser mujer y lesbiana, en una sociedad machista y lesbofóbica, es parte de la violencia que sufrimos las mujeres”, afirmaron a AUNO-Tercer Sector desde “Las Diversas”, con sede central en Santa Fe.

Según datos aportados por las propias asociaciones civiles, en la Argentina se registran alrededor de 50 denuncias por año por secuestro de personas – mayormente mujeres- y en muchos casos éstas son obligadas luego a ejercer la prostitución. Pero más son los cientos de episodios que nunca llegan a la luz, ya sea por miedo o por desconocimiento de los propios involucrados acerca de esta realidad. Sin embargo, muchos de quienes se encuentran empapados de este tema sostienen que no se puede hablar de números de desaparecidas debido a la explotación sexual, no sólo por la falta de denuncias sino también porque no hay registros exactos al respecto.

Desde “Las Diversas” sostienen que no hay apoyo desde el Gobierno, ya que no las reciben ni tienen “voluntad política” de acompañar un cambio. Denuncian una gran complicidad política, social, policial, legislativa, judicial y ejecutiva, en un país donde prácticamente no existen ni controles ni medidas al respecto. Argentina tiene dos grandes zonas de captación de mujeres: Misiones y Tucumán, según un informe publicado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Según esta entidad, existen al menos cinco grandes grupos de traficantes que se dividen el territorio argentino para ingresar y sacar mujeres del país y obligarlas a ejercer la prostitución. La situación es aún peor cuando se trata de personas de condiciones económicas humildes que son engañadas con la falsa promesa de un gran trabajo muy bien remunerado, ilusiones que instantáneamente se desvanecen en el viento.

En el país son muy pocas las entidades –ya sean gubernamentales o no- que trabajan al respecto. En abril del año pasado se aprobó una ley que tipifica a la trata como un delito federal, con lo cual se borran las fronteras entre provincias para perseguir a proxenetas, pero se enuncia que para que sea delito la víctima tiene que ser menor de edad o debe poder aportar pruebas de su propia explotación.

A pesar de las dificultades, se está llevando a cabo una carpa temática sobre la trata de personas y la explotación sexual infantil; ubicada en le frontera argentinoboliviana, cuenta con la tarea de varios profesionales (médicos, docentes, maestras jardineras) que se encargan de instruir a los niños sobre sus derechos. El proyecto es financiado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y familia del Gobierno de Jujuy.

Si bien son pocas las organizaciones que se dedican a abordar la problemática en cuestión, ya sea de manera específica o como una más de las que afecta a las mujeres, mucho es el trabajo que se realiza desde aquellas instituciones. En “Las Diversas” se proponen llevar a cabo un movimiento de mujeres feminista y popular contra la “opresión patriarcal capitalista”. No sólo abordan la cuestión de la trata de personas sino también de los demás derechos de la mujer. Realizan campañas y talleres al respecto, pero también brindan asesoramiento, y se constituyen como un instrumento de denuncia. También anhelan que las personas se organicen por sí mismas, continuando el trabajo emprendido.

Cómo contactarse:

“Las Diversas”
www.lasdiversas.blogspot.com
lasdiversas@gmail.com
0342-15-5225-219/15-4626-603

Dejar una respuesta