Las carreras de ingeniería, cada vez con menos alumnos

La baja de ingresantes universitarios en esas especialidades es adjudicada a la mala formación que reciben los estudiantes en el polimodal.

Por Gerardo Fasciolo y Cintia Vespasiani

(AUNO-Educación*) – En los últimos diez años se registró una baja considerable en la cantidad de ingresantes a las diferentes especialidades de las carreras de ingeniería en la provincia de Buenos Aires.
En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el principal centro de formación académica de las áreas de ingeniería, el mayor descenso en la provincia se verificó en la rama de Ingeniería Civil, en la que el número de inscriptos fue de sólo 25 alumnos este año.
En este marco, la mayor baja se registró en 2001, año que coincide con los primeros egresados provenientes del plan de estudios Polimodal instaurado por la Ley Federal de Educación.
A partir de ese año, la cantidad de aspirantes que lograron aprobar el curso de ingreso de alguna de las especialidades de la carrera de ingeniería disminuyó prácticamente a la mitad con respecto al año anterior.
La Ley Federal de Educación modificó radicalmente el sistema educativo ya que extendió la obligatoriedad de la educación a diez años y estableció una nueva estructura que produjo un fuerte impacto sobre las escuelas técnicas, donde los trayectos técnicos profesionales (TTP) reemplazaron a los tradicionales “talleres”.
Según el jefe de departamento de Ingeniería Civil y vicedecano de la UTN, Jorge Del Gener, los alumnos que a partir de 2001 ingresaron a la facultad “cuentan con una preparación mucho más baja que aquellos que provenían de las escuelas técnicas”.
“Indudablemente un factor preponderante para aumentar un fracaso en el ingreso fue la eliminación de la escuela técnica”, consideró Del Gener quien sostuvo que con anterioridad a la implementación de la ley “de mil inscriptos ingresaban 550 alumnos a la facultad y hoy la cifra se extiende a sólo 320”.
La UTN es la facultad que recibe el mayor número de alumnos que aspira a formarse en las diferentes modalidades de la carrera de ingeniería. En el curso para el ingreso, que consta de cuatro meses, se torna necesario que los jóvenes cuenten con una base de conocimientos previos sobre materias esenciales en su carrera como son matemática, física y química, a las que en el polimodal se les disminuyó notablemente la carga horaria curricular a partir de esa ley.
“La aprobación del polimodal y la desaparición de las escuelas técnicas en la provincia fue un hecho gravísimo”, sentenció Del Gener, quien aseguró que “hay un porcentaje muy elevado de alumnos que a pesar de sus esfuerzos por aprobar el ingreso les resulta imposible por la baja preparación que tienen, sobre todo en matemática”.
A pesar de implementar distintas estrategias a través de la universidad, como por ejemplo la realización de cursos a distancia de matemática para los alumnos que todavía se encuentran en el tercer año del polimodal, Del Gener señaló que “hay algo esencial que es el conocimiento que ellos tienen que recibir en la época adolescente”, porque de lo contrario “es muy difícil que lo puedan lograr en cuatro meses de clase”.
“Todavía lo estamos sufriendo “#8220;agregó- ya que el hecho de que en estos últimos diez años haya disminuido tanto la matrícula en las carreras de ingeniería hoy afecta a todo el país porque cuando hubo una reactivación de la industria no tuvimos el personal técnico necesario como para abastecerlo.”
El mes pasado, el Congreso nacional sancionó la ley de escuelas técnicas, que busca darle un nuevo impulso a esa área de la educación media. También ya está abierto el debate respecto de una eventual derogación de la Ley Federal de Educación.
“Me parece que el paso hay que darlo”, opinó Del Gener, quien criticó que “en estos últimos diez años, sobre todo en la época menemista, las carreras técnicas y de ingeniería fueron muy desvalorizadas desde el gobierno”.
“Seguir con el polimodal en la provincia es terrible”, destacó el ingeniero y vicedecano de la UTN, quien consideró que “va a ser muy importante en el proyecto de país volver a las escuelas técnicas”, aunque agregó que “va a costar, porque una escuela se puede destruir en muy poco tiempo pero volver a regenerar todo tarda muchísimo más”.
Según Del Gener “muchas industrias están solicitando ocupar puestos con operarios especializados y es imposible conseguirlos porque no hay mano de obra” y agregó que espera que en un corto plazo “se pueda implementar esta ley de educación técnica y lograr egresados de las escuelas medias con un nivel muy superior al que hay ahora”.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

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