Software libre made in Argentina

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) elaboró un sistema operativo libre y gratuito, adaptable a los requerimientos de cada usuario. Sus creadores aseguran que es inmune a todo tipo de virus informáticos y compatible con archivos de programas de Windows. Ya lo usan en España, México y Cuba.

Por Esteban Perez

(AUNO).- La revolución del software libre llegó al país para quedarse. Una prueba de ello es la de un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que creó un sistema operativo libre y gratuito destinado a todo tipo de usuarios, compatible con archivos que utilizan plataforma Windows e inmune a cualquier forma de “bichos informáticos”. Ahora, sus diseñadores van en la búsqueda de que sea utilizado en el ambiente académico y en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Mauro Torres es uno de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación que construyeron el sistema al que denominaron “Tuquito”. Contó que su objetivo “es tener una buena opción para remplazar los sistemas propietarios del mercado que poseen licencia privada y que sea compatible con las aplicaciones de Microsoft”.

Es que los estudiantes tucumanos son concientes de que la mayoría de los usuarios de computadoras utilizan los productos pertenecientes a la empresa que dirige el multimillonario Bill Gates. “La diferencia es que Tuquito es un sistema con código abierto. Esto quiere decir que existen millones de personas que pueden construir un “parche” (una mejora en el programa). En cambio, si el código es cerrado hay que esperar a que la empresa encuentre la solución”, explicó Torres.

El proyecto nació hace tres años en el marco del Programa de Generación de Software Libre que impulsa la UNT. A lo largo de ese tiempo, los estudiantes fueron probando el sistema operativo con diferentes usuarios, realizando mejoras en cada una de las versiones que se lanzaban. “Tuquito tiene muy en claro sus necesidades”, señaló uno de sus fundadores. Sin embargo, fiel al pensamiento que comenzó a imponer desde 1984 Richard Stallman, el padre del Linux y del software libre, cada persona que lo utilice puede adaptarlo y modificarlo a su criterio. Así, su estructura puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de cada sujeto.

Existen diferentes formas para utilizar este programa desde la computadora: o bien directamente desde un disco compacto o instalándolo en el disco rígido del ordenador. Además, tiene la posibilidad de ser alojado en una máquina que también posea otro sistema operativo (como Windows): cuando se enciende la computadora, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos alternativas, sin generar conflictos.

Tanto el programa como sus actualizaciones y demás componentes (procesador de texto, base de datos, reproductor de audio y video, navegador de Internet o administrador de correo electrónico) pueden obtenerse desde la página web oficial del proyecto: www.tuquito.com.ar.

El logo que los jóvenes estudiantes eligieron para ilustrar al programa es una marca de su lugar de origen. “Quisimos darle un nombre autóctono ya que el tuquito, mejor conocido aquí como tuco, es un insecto con una luz que titila, igual que la manera que tienen los dibujos animados para representar las ideas: una bombita prendida. Y esto explica también nuestro slogan: ‘una buena idea’”, describió Torres.

A partir de las ventajas que otorga internet, Tuquito se distribuyó por muchos lugares del mundo. Según los correos electrónicos que los integrantes de esta iniciativa recibieron, ya se usa en Cuba, España, Brasil, México y Bolivia, entre otros países. “Esta es una comunidad abierta a todos los que quieran participar; todos son bienvenidos”, subrayaron.

Estos son sólo los primeros pasos de este grupo de estudiantes. Saben que el proyecto puede crecer aún más y sus esperanzas son múltiples. Al respecto, Torres afirmó que la intención a futuro es “tratar de que se utilice en todo el ambiente académico, y por qué no, en las Pymes. Esto sería una victoria del software libre y de todas las personas que están detrás de este tipo de actividades dando lo mejor de sí mismos”.

AUNO 09-11-05 EAP

Dejar una respuesta