Lanzaron un concurso de becas para proyectos de innovación científica

A partir del 15 de este mes y hasta fines de abril permanece abierta la inscripción para dos concursos de becas destinados a proyectos de investigación científica para el desarrollo regional y para el perfeccionamiento docente, que otorgará alrededor de 300 mil dólares.

(AUNO*) Los planes fueron lanzados recientemente en el Ministerio de Educación, con la presencia del ministro Daniel Filmus, y el titular del Conicet, Eduardo Charreau, y responsables del grupo Banco Río, que financiará las becas en el marco de su “Plan de impulso a la Educación Superior Argentina”.
La primera de las iniciativa, para el desarrollo regional, contará con un financiamiento total de hasta 300 mil pesos, y podrán presentarse proyectos “que contemplen un real desarrollo del conocimiento científico o de su aplicación tecnológica, en todas las disciplinas científicas que tengan impacto en alguna de las nueve cadenas de valor señaladas por el Gobierno Nacional como prioritarias y/o contribuyan a impulsar el desarrollo regional”.
Estas áreas, determinadas por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, son: Madera y muebles; Cuero y sus manufacturas; Textil e Indumentaria; Maquinaria agrícola; Industrias de Base Cultural; Industrias de gas Vehicular; Industrias de Base Biotecnológica; Software y Servicios Informáticos; Industrias de materiales para la Construcción Civil.
Estos proyectos, que deberán contemplar una duración máxima de un año, no podrán ser ya realizados, y se dividirán en dos modalidades: “Proyectos de investigación de inicio” o “Proyectos de investigadores de trayectoria”. Además, del monto total asignado para las becas, se dividirán en un máximo de 30 mil pesos para cada una, con hasta 10 ayudas.
El dinero, según se explicó, podrá destinarse a honorarios, pasajes y viáticos, gastos de operación y bienes de capital, y deberán presentarse informes de avance y final de los proyectos.
Según se precisó, los factores que se tomarán en cuenta para la evaluación serán los siguientes: a) Relevancia y pertinencia del proyecto para las cadenas de valor; contribución de la investigación al desarrollo regional; originalidad de la propuesta; rigor de la fundamentación teórica y metodológica; capacidad de los investigadores; y viabilidad de la investigación y adecuación de los medios solicitados a los fines propuestos.
Los interesados en participar de los proyectos pueden acceder a un formulario en la página web de la convocatoria www.universia.com.ar/becasypremio , y presentarlo hasta el 30 de abril a las 18:00, en Banco Río, Programa de Universidades, Concurso de Becas, 25 de mayo 140 piso 9 (1002) Capital Federal.
El otro proyecto a financiar es el Concurso para Proyectos de Investigación Científica para el Perfeccionamiento Docente, que incluye un fondo disponible de 200 mil dólares. Para esta beca podrán presentarse proyectos “que contemplen el perfeccionamiento del profesor responsable del proyecto en una universidad del exterior miembro de la red Universia”. En el país, Universia está conformada por decenas de universidades públicas y privadas de las distintas provincias.
En este caso, el monto máximo de la ayuda para cada proyecto seleccionado será de 20 mil dólares y un pasaje aéreo para el becario seleccionado hasta el lugar de destino del exterior, y también contempla 10 entregas.
Para este plan, se contemplan los costos de Matrículas en cursos de postgrado y perfeccionamiento docente en una universidad miembro de la red Universia, gastos de estadía y manuntención en el exterior, pasajes y viáticos, honorarios, gastos de operación y bienes de capital.
Según las bases del concurso, “los factores que se tomarán en cuenta para la evaluación serán: contribución de la investigación al desarrollo científico; originalidad de la propuesta; rigor de la fundamentación teórica y metodológica; capacidad de los investigadores y viabilidad de la investigación y adecuación de los medios solicitados a los fines propuestos.
En este caso, el plazo para presentar los proyectos vence el 31 de mayo.
AUNO 30-3-04 mar

Dejar una respuesta