Lanzan un ambicioso relevamiento nacional sobre el VIH

Con unas 1.200 entrevistas en varios puntos del país, la Fundación Huésped y otras organizaciones anunciaron la creación del “Indice de estigma en personas que viven con VIH”. Recolectará información sobre el grado de discriminación en quienes conviven con el virus.

La Fundación Huésped y la Red de Personas Viviendo con VIH (REDAR), en asociación con la Dirección Nacional de Sida, lanzaron un relevamiento a nivel nacional para una mejor comprensión de la realidad de las personas que conviven con el virus.

El “Indice de estigma en personas que viven con VIH en Argentina” es una investigación en varios puntos del país que recolectará información sobre el grado de discriminación que genera el VIH en la sociedad nacional.

A tal fin, se entrevistará a 1.200 personas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Misiones, Mendoza, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires.

“El estigma y la discriminación que ocasiona son el combustible principal que mueve al VIH/Sida. Conocer su extensión ayudara a confrontar y disminuir la epidemia. Para eso sirve el Índice”, afirmó durante la presentación del proyecto, la semana pasada, el director ejecutivo de Fundación Huésped, Kurt Frieder.

Las personas a entrevistar serán contactas a partir de redes de los grupos de apoyo a pares, sitios donde se ofrece la prueba de VIH, hospitales y organizaciones que ofrecen servicios relacionados con el virus.

Asimismo, el índice será coordinado y procesado por personas seropositivas de diversas edades, sexualidades, niveles educativos, condiciones socioeconómicas y lugares de residencia. “Cada una de las personas viviendo con VIH tiene una historia que contar atrás. Necesitamos que dejen de ser historias para convertirse en resultados que incidan en políticas”, puntualizó la secretaria de REDAR, Estela Carrizo.

El proyecto es parte de una iniciativa mundial impulsada por ONUSIDA, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), la Red Global de Personas viviendo con VIH (GNP+) y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) .

En la región, es implementado también en Colombia, Ecuador, El Salvador México, Paraguay y Perú.

Cómo contactarse:

Fundación Huésped (Prensa)
4981 777, int. 146
Victoria.ojea@huesped.org.ar

Dejar una respuesta