Lanús busca la gloria en la Libertadores

El conjunto de Jorge Almirón visitará hoy desde las 20.45 a Gremio de Brasil por la ida de la final de la Copa Libertadores. Su entrenador repetirá por quinta vez consecutiva el mismo equipo en el torneo continental.

Mariano Cerrato

Lomas de Zamora, noviembre 22 (AUNO).- Lanús buscará esta noche hacer historia en Brasil cuando visite desde las 20:45 a Gremio de Porto Alegre, con la premisa de sacar un resultado que le dé tranquilidad para definir la serie como local.

El encuentro será dirigido por el chileno Julio Bascuñan y televisado por la señal de cable de Fox Sports. Para esta instancia, el gol de visitante no vale doble.

Para este partido, el entrenador Jorge Almirón repetirá el equipo que disputó los dos encuentros frente a River por las semifinales y tendrá a su disposición a todo el plantel para este trascendental duelo.

A lo largo de este campeonato fueron pocas las ocasiones en las cuales el director técnico del ‘Grana’ cambió algún jugador, salvo que se viera obligado a buscar un reemplazo por alguna lesión en particular.

Tal es el caso del ingreso del defensor Rolando García Guerreño, que a partir de la lesión que sufrió en su cabeza Marcelo Herrera ingresó como titular, y desde la ida de los cuartos de final de la Libertadores frente a San Lorenzo que el zaguero paraguayo no salió del equipo por copa.

Otro jugador que entró en esta lista es Nicolás Pasquini, que hasta los octavos de final fue alternando el puesto de mediocampista interno por la izquierda con Nicolás Aguirre, pero a partir de una lesión que sufrió el ‘Bicho’ en octavos frente a The Strongest no salió más.

A partir de cuartos de final, en Lanús no se modificó ningún nombre propio para el partido siguiente, aún frente a momentos adversos tanto por rendimiento futbolístico como fueron las derrotas frente a San Lorenzo y contra River, que hicieron tambalear sus posibilidades de avanzar en el certamen.

Pero en ambas situaciones hubo un respaldo por parte del entrenador a los jugadores que eligió en esa instancia y cuando menos se esperaba una reacción de sus dirigidos, lo mejor de Lanús apareció.

Primero para dar vuelta el primer momento complicado de verdad que pasó en la copa, que fue un 2 a 0 en contra sufrido en el Nuevo Gasómetro ante el ‘Ciclón’.

Lanús había jugado muy mal ese partido y a esto se sumaba que el equipo pasaba por el peor momento del ciclo Almirón, con cinco encuentros sin conocer la victoria. Sin embargo, en la vuelta apareció la mejor versión de este elenco para empatar la serie en los noventa minutos y ganarlo en los penales.

El partido más significativo, que mostró sin lugar a dudas el carácter para llegar hasta este lugar, fue la semifinal de vuelta frente a River, en la que Lanús debió levantar un 1 a 0 en contra en la ida y en menos de veinte minutos ya perdía dos a cero.

El carácter del ‘Grana’ se forjó en momentos límites, en los cuales pese al resultado adverso siguió con el intento de llegar al área rival con el mismo juego que lo depositó en ese sitio de privilegio y con sus referentes como estandartes.
Los rendimientos superlativos de dos ídolos históricos como ‘Pepe’ Sand y ‘Laucha’ Acosta fueron bandera de este milagro ‘Granate’, que es premio al sacrificio de las tres patas de la mesa que se necesita que funcionen en el fútbol.

La dirigencia hizo un gran esfuerzo en mantener la base del campeón del torneo de 2016, con mejoras en los contratos de varios jugadores y la premisa cumplida de que ninguno se vaya en junio.

Almirón, pese a varias turbulencias a lo largo del año, en ningún momento dejó de respaldar una filosofía de juego: la idea de ser siempre protagonista con la posesión de la pelota como camino al éxito.

Acosta y Sand se convirtieron en símbolos de este plantel, que también cuenta con Iván Marcone como eje y sostén de la mitad de la cancha y Maximiliano Velázquez como capitán y garantía de la defensa.

En el arco, Esteban Andrada era suplente el año pasado y a partir de la lesión de Fernando Monetti se ganó el lugar para no salir nunca más. También es para destacar Nicolás Pasquini, un trabajador que no se lleva todas las luces pero que en más de una oportunidad fue clave en Lanús en momentos difíciles.

Esta noche, Lanús alistará a Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Maxi Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta.

Por su parte, en Gremio las expectativas son muchas respecto a lo que puede ser su rendimiento en esta final de la Libertadores, un trofeo que consiguió en dos ocasiones (1983 y 1995) y que lo tiene nuevamente en una instancia decisiva, como hace diez años cuando le tocó perder frente a Boca el máximo certamen continental.

Segundo en el Brasileirao pero ya sin chances de campeonar (se encuentra a diez puntos de Corinthians a dos fechas de concluir el torneo), las expectativas del conjunto dirigido por Renato Gaucho apuntan al certamen continental.

El equipo de Porto Alegre tuvo que eliminar a Godoy Cruz, a Botafogo de Brasil y a Barcelonade Ecuador, sin tener que pasar por la tanda de penales en ninguna de estas instancias.

Para este encuentro, Gremio saldrá al campo de juego con Marcelo Grohe; Edilson, Geromel, Walter Kanneman, Bruno Cortez; Michel, Arthur, Ramiro, Luan; Fernandinho y Lucas Barrios.

Lanús deberá cuidarse para este duelo de las amarillas, ya que tiene a cinco jugadores al límite de la suspensión que son Andrada, Gómez, Braghieri, Marcone y Martínez; mientras que los brasileños solo tienen a Edilson y al argentino Kanneman bajo el mismo riesgo.

MC-GDF

Dejar una respuesta