La Sala Máspero pasó a la Municipalidad

Finalmente ese centro asistencial de Remedios de Escalada pasó a la órbita de la Municipalidad. El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa por unanimidad. El Ejecutivo se hará cargo de las deudas. El proyecto estuvo algunas semanas en estudio de las comisiones del legislativo local.

María Miranda

Lomas de Zamora, may 03 (AUNO) – La sala médica Máspero finalmente fue municipalizada hoy con el voto unánime de los ediles del Concejo Deliberante de Lanús.

La aprobación se realizó durante la primera sesión ordinaria de mayo con la asistencia perfecta de todos los concejales que decidieron aprobar el proyecto que hace 15 días había sido mandado a comisión.

El proyecto original fue modificado al pasar por las comisiones de Hacienda, de Salud y de Gobierno, donde se le agregaron cuatro artículos que resolvieron las diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Los cuatro artículos agregados y apoyados por todos los concejales dicen que se aprueba el traspaso de la sala sanitaria Luís Máspero al Municipio de Lanús con el objetivo de garantizar mejor atención sanitaria a la comunidad.

El Ejecutivo municipal de Lanús se hará cargo de todas las deudas que posee el establecimiento y la sala médica no podrá ser utilizada con otro fin que no sea la atención médica dentro de lo permitido.

Con respecto a la aprobación del proyecto, el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Piccolo se mostró agradecido al señalar que “simplemente quería agradecer a los compañeros de la bancada opositora al tratar este expediente y creo que esto deja un sentido y que se puede llegar a un consenso”.

Por su parte, la concejal del FAP María La Rosa destacó “la capacidad y la grandeza del oficialismo de revisar el expediente” y afirmó que “si bien no presentaba irregularidad había muchas cosas que faltaban y justamente con el trabajo de la oposición el expediente quedó completo”.

El FpV inicialmente quería tratar el proyecto sobre tablas pero la oposición no aprobó esa iniciativa porque había observado la ausencia de algunos detalles del expediente por lo que en la última sesión de abril se aprobó pasar a comisión el proyecto.

A la iniciativa le faltaba aclarar que el edificio de la sala Máspero no poseía ninguna inhibición para ser cedido al municipio, por ende, se agregó al proyecto el certificado que demostrara que el edificio no poseía ningún tipo de inhibición.

En este caso, el presidente del bloque FpV, Jorge Montero, precisó a AUNO que “en estos quince días varios concejales estuvieron haciendo averiguaciones para ver que no hubiera inhibiciones. Pero el tema era la escritura porque si surgía alguna de las inhibiciones, no se podía seguir con el proyecto”.

Resaltó “el apoyo de toda la oposición fue producto de toda la movilización que hicieron los vecinos de Escalada en apoyo de la Máspero y consideraron el riesgo que significaba la no aprobación de esta ordenanza”.

Por su parte, el concejal del bloque radical Carlos Folino señaló a este agencia que él fue quien buscó el certificado a La Plata para comprobar que no había inhibición y precisó que “para votar correctamente se debe saber que el que cede tiene la capacidad de hacerlo”.

“Necesitábamos saber que la Máspero no tenia o no sufría ninguna inhibición para ceder, porque de lo contrario íbamos a incurrir en un error. Una vez que eso lo conseguimos y lo agregamos al expediente no había impedimento para no aprobarlo”, argumentó Folino.

La Rosa, en tanto, explicó que “había que separar lo que era la asociación por un lado y el edificio por el otro. El edificio en sí mismo era el que interesaba para que no se haga ninguna venta rara”.

Además, en la sesión de hoy se aprobó declarar de interés municipal la muestra fotográfica ‘Recuerdos en Blancos y Negro’ realizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús.

AUNO 03-05-13
MM – HCR

Dejar una respuesta