“La reforma constitucional debe ser una bandera de los próximos años”

El filósofo disertó en la UNLZ ante un auditorio repleto. “Siempre es mejor una sociedad donde la reelección indefinida pueda tener lugar si la gente la quiere”, subrayó el autor de La razón populista y calificó a la Constitución de 1994 de “obsoleta”.

Malena Pallás

Lomas de Zamora, 28 de septiembre (AUNO).- El filósofo y escritor Ernesto Laclau se manifestó “a favor de una reelección (presidencial) indefinida” y sostuvo que la reforma constitucional debe ser “una bandera para los próximos años”, durante una conferencia que brindó ayer por la noche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Si hay una cláusula constitucional que impide elegir un candidato por el cual el pueblo ha manifestado una aceptación completa, eso es coartar su voluntad democrática”, afirmó el teórico del populismo en el auditorio Rodolfo Walsh de la facultad, que desde temprano se había colmado de estudiantes y docentes que aguardaron su disertación.

Laclau calificó a la Constitución de 1994 como “obsoleta” e insistió en que “debe ser modificada”. Además, se manifestó a favor de la democratización de la justicia y cargó contra las “corporaciones que ponen palos en la rueda”.

Acompañado por el diputado Nacional Carlos Raimundi, el filósofo argentino explicó que la alternancia en el poder político no es un rasgo que necesariamente define a la democracia, y que en gobiernos parlamentaristas es incluso “más probable” que un presidente se mantenga en el poder por períodos prolongados, “si tiene los consensos necesarios”.

“Si el presidente no es reelecto, los poderes tradicionales tienen una mayor posibilidad de conquistar por medios indirectos el poder, a través de la acción corporativa dentro de instituciones fragmentadas”, definió, y puso como ejemplo la imposibilidad de reelección del ex mandatario Hipólito Yrigoyen en 1922.

La conferencia organizada por la Facultad de Sociales y titulada “Conceptos generales de la teoría del discurso”, giró sobre aspectos que lo discursivo aporta en el ámbito político y ahondó sobre la cuestión de antagonismos sociales, conceptos centrales en el quehacer político pero de esta manera, también, manifestó su postura sobre temas de actualidad. Raimundi, diputado de Nuevo Encuentro, antes de cederle la palabra lo definió como “una de las personas más brillantes de las últimas décadas” y destacó la claridad conceptual de sus escritos.

“Cuando las demandas democráticas empiezan a manifestarse a comienzos del siglo XX, fueron vehiculizadas por fuera de los mecanismos del Estado liberal”, sostuvo el escritor y agregó que en esta concepción se gesta la dicotomía entre lo democrático popular o lo democrático liberal y señaló que la actualidad va camino a la integración de ambas formas.

El politólogo indicó que en América Latina, esa unidad entre democracia liberal y democracia popular “nunca se dio” debido a que el Parlamento fue “la forma de expresión del poder terrateniente de las oligarquías locales que trataban de limitar las tendencias al cambio radical” y advirtió respecto de su “relación con la actualidad de nuestro país”.

“Con el reforzamiento del Poder Ejecutivo y el apoyo de las movilizaciones populares, se podrá generar una transformación de carácter totalmente democrático, que defienda la voluntad popular y que no tambalee ante los poderíos económicos”, concluyó.

La Ley de Medios es “un punto central”
El autor de La Razón Populista se manifestó respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que continúa sin poder aplicarse plenamente por la disputa instalada en la Justicia, que actualmente está siendo analizada por la Corte Suprema de la Nación.

Laclau sostuvo que se trata de “un punto central en la democratización de la sociedad” y señaló que “si los medios continúan siendo absolutamente monopolizados por las corporaciones, la información va a estar distorsionada y la formación de la voluntad colectiva también”.

Además, el filósofo cargó contra las “corporaciones que ponen palos en la rueda” para que avancen estos proyectos y destacó el papel que la UNLZ mostró durante la elaboración e impulso de la llamada Ley de Medios.

AUNO 28-09-13
MP-AG

Dejar una respuesta