“La pelota está del lado del gobierno”

Así resumió la presidente de CICOP, Viviana García, la situación actual del conflicto entre los profesionales de la salud y el estado bonaerense. “No se trata sólo de un reclamo salarial, hay cuestiones de la misma importancia que necesitan una resolución de manera urgente”, agregó la dirigente sindical.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, marzo 26 (AUNO).- La presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Viviana García, afirmó a AUNO que la adhesión al paro de hoy “rondó el 90 por ciento” y “seguramente se repetirá mañana”. “La pelota está del lado del gobierno provincial”, sintetizó la dirigente sindical. Para el Ministerio de Salud provincial, “los paros en hospitales son inaceptables”.

Casi la totalidad de los 11 mil afiliados a CICOP formó parte de la medida de fuerza en contra de la “falta de convocatoria” a la discusión salarial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien comparte la “responsabilidad junto con la Nación de solucionar los problemas de la gente”, sostuvo García a esta agencia.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, consideró que, en las circunstancias actuales, “los paros en los hospitales son inaceptables porque dejan sin atención a la comunidad que más necesita” y porque “el gobierno de Daniel Scioli está haciendo un enorme esfuerzo por dar respuesta a los gremios”.

El funcionario del gabinete provincial sostuvo que estas medidas de fuerza, “si bien pueden o no contener reclamos legítimos, plantean un dilema ético en relación a la atención en salud de la comunidad”.

Por su parte, García, la licenciada en Química que comanda la asociación de profesionales de la salud bonaerense, lamentó que “el presupuesto (de salud sea el) más bajo de la gestión del actual gobernador y uno de los más bajos del país”.

No obstante, agregó que la medida de fuerza que el gremio concretó en los 77 hospitales bonaerenses “no sólo se trató de un reclamo salarial, sino que hay cuestiones de la misma importancia, como la falta de insumos, las malas estructuras edilicias, entre otras cuestiones que llevaron a la crisis sanitaria que existe”.

“Actualmente hay proveedores que no entregan insumos porque el Estado provincial les paga con bonos; los cargos vacantes tardan uno o dos años en ser designados; así como también es necesario readecuar muchos hospitales que son viejos y no están aptos para funcionar como tales.”

Collia mostró su preocupación “porque en algún momento los médicos pensaron hasta en levantar las guardias”. Al respecto, García desmintió esa versión y señaló que, “históricamente, durante los paros nunca faltó la atención en las guardias y a los internados”.

Finalmente, el ministro de Salud puntualizó que existe un observatorio que semanalmente reúne al gobierno con los gremios “para analizar las dificultades, es decir que hay un trabajo mancomunado, de modo que habría que discutir el alcance de los paros”.

PT-AFD
AUNO-26-03-13

Dejar una respuesta