La osteoporosis genera un gasto de US$ 250 millones por año en el país

Un estudio sobre el impacto de la osteoporosis, revela que una de cada tres mujeres mayores de 50 años padecen esa enfermedad en Argentina, y que los costos por tratamientos exceden los 250 millones de dólares por año.

La investigación la realizó la organización no gubernamental International Osteoporosis Foundation (IOF) para América Latina dedicada a la lucha global de la llamada “epidemia silenciosa”.

La IOF integrada por un comité de investigadores científicos, pacientes, sociedades médicas y de investigación fue creada en 1998 tras la fusión entre la Fundación Europea de Osteoporosis y la Federación Internacional de Enfermedades Músculo Esqueléticas.

El trabajo demostró que las mujeres post-menopáusicas son propensas a enfermedades óseas y fracturas de caderas y vertebral.

Los médicos advierten que los factores de riesgo para la fractura de cadera incluyen: capacidad intelectual disminuida, caídas anteriores, baja ingesta de calcio, deficiencia de vitamina y la edad avanzada.

Los datos estadísticos informan que para 2025 aproximadamente 3 millones de mujeres padecerá ostopenia, y para el 2050 la cifra ascenderá a 5 millones.

La proyección de la enfermedad preocupa al sistema de salud pública nacional debido a que los costos por el tratamiento de las consecuencias de la osteoporosis superan el presupuesto estimado.

AUNO 06.7.2010
GS CGL
ciencia@auno.org.ar

Dejar una respuesta