“La noche de las Corbatas”, otro golpe a los trabajadores

El nuevo libro de Pablo Waisberg y Felipe Celesia revela detalles sobre el secuestro, tortura y desaparición de un grupo de abogados laboralistas en Mar del Plata, durante la última dictadura militar. Tras presentar la investigación en la Feria Federal del Libro de Almirante Brown, uno de los autores habló con *AUNO* y explicó por qué este episodio oscuro de la historia argentina buscó ser “una medida ejemplificadora” para todos los trabajadores.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, agosto 22 (AUNO).- La noche de las Corbatas, la última investigación de los periodistas Pablo Waisberg y Felipe Celesia, invita a desentrañar los motivos y consecuencias del silenciamiento de un grupo de abogados laboralistas marplatenses durante la última dictadura cívico militar.

A través del relato del secuestro y la desaparición de los letrados y sus familiares, once en total, los autores buscan “reconstruir la historia de lo que pasaba en ese momento en Mar del Plata para reconstruir el contexto de los crímenes” que sirvieron como “medida ejemplificadora” contra la clase obrera, según contó Waisberg, en diálogo con AUNO.

Si bien la investigación se centra en el carácter de “laboralistas” de los secuestrados —precisó el autor- el libro indaga, además, sobre la complicidad civil y judicial del hecho a través del “alto grado de participación de la derecha peronista de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) y del juez provincial Pedro Hooft, acusado de no haber tramitado los hábeas corpus pertinentes”.

Aunque los autores comenzaron con la hipótesis de que el secuestro se debía a que los abogados pertenecían al fuero laboral, la investigación demostró que “el hecho tenía una densidad mucho mayor” y que se trataba de una hipótesis “equivocada”, ya que lo que estaba en juego era un “modelo de país”, enfatizó Waisberg.

Y es que se trataba de “abogados de sindicatos, que elaboraban convenios colectivos” y que fueron artífices de la Ley de Contrato de Trabajo, medidas que no encajaban con el “cambio de modelo económico” instaurado por el gobierno de facto.

Es decir que, detrás del hecho, se escondía “la disputa por la distribución de la riqueza” así como el ataque a“la legislación laboral argentina, que era muy avanzada” ya que la dictadura “recortó en un 40 por ciento la ley”, destacó el periodista recibido en esta facultad, quien concluyó que “contar lo que pasaba en Mar del Plata era contar al país en esos años”.

Los hechos

Entre el 6 y el 13 de julio de 1977, la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, encargada de la represión en Mar del Plata, secuestró a los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda y José Candeloro así como a sus familiares, Martha García, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, María Esther Vázquez de García, Néstor Enrique García Mantica, José Verde y su esposa.

Luego de ser torturados en el centro clandestino “La Cueva”, fueron liberados Ricci, Bozzi, Martha García, José Verde y su esposa. Centeno y Candelero fueron asesinados, y el resto de los secuestrados permanece desaparecido.

El único condenado por los hechos fue el encargado de torturar a las víctimas, el ex suboficial de la Fuerza Aérea, Gregorio Rafael Molina, quien en 2010 recibió la pena a prisión perpetua.

Pedro Hooft y la inacción de la Justicia

Mención aparte merece el juez provincial Pedro Hooft quien, estando a cargo de los pedidos de Habeas Corpus, decidió desoírlos así como, una vez informado del asesinato de Candelero, “no reclamó el cuerpo ni informó a los familiares de su muerte”, precisó Waisberg.

Suspendido de sus funciones en 2013, luego de las denuncias en su contra presentadas siete años antes, Hooft fue absuelto al siguiente año y recuperó su cargo, aunque la causa continúa.

Si bien se lo llamó en repetidas oportunidades para usar su declaración como testimonio en el libro, el magistrado jamás hizo caso del pedido.

Los autores sí pudieron tener acceso a los testimonios de los sobrevivientes quienes, “tras vencer la desconfianza”, se animaron a “hablar sobre temas tan dolorosos”, contó Waisberg, y así ayudar a construir un trabajo que “duró tres años, entre la investigación y la escritura”, agregó.

El libro y la actualidad

Finalmente, el autor resaltó que, así como “el golpe (del 76) modificó la legislación laboral, hoy un gobierno democrático la hace más regresiva” y así “el libro hoy se reactualiza”: “La coyuntura (actual) creó algo que no esperábamos, era otro país cuando lo escribimos”, enfatizó.

El libro, publicado recientemente por editorial Aguilar, será presentado a lo largo septiembre en Neuquén, La Pampa y Catamarca, y no descartan traerlo a Lomas de Zamora las próximas semanas.

AUNO 22-08-2016
PM-AFG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>