La Justicia dio por cumplida la relocalización del barrio lomense “El amanecer”

El juez a cargo de la causa por el saneamiento dio “por cumplida en tiempo y forma” la relocalización de los habitantes de un asentamiento que fueron mudados a otro predio. Además, instó a la Acumar a cumplimentar los plazos para el traslado de los demás asentamientos, ya que “la dignidad de las personas” es el principal “bien jurídico” involucrado.

Lomas de Zamora, septiembre 6 (AUNO).- El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dio “por cumplida en tiempo y forma la relocalización de las familias que habitaban” el barrio El Amanecer de Lomas de Zamora, un asentamiento ubicado en la zona lindera a la cuenca Matanza-Riachuelo que debieron dejar sus hogares para no quedar expuestos al alto grado de contaminación y para que el Estado pueda continuar las obras de saneamiento iniciadas allí.

Paralelamente, el magistrado instó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) a cumplimentar con el cronograma dictado a mediados de julio para la reubicación de los asentamientos que restan, ya que “la dignidad de las personas” es el principal “bien jurídico” involucrado.

La causa por el saneamiento del curso de agua y sus alrededores data de 2008 cuando la Corte Suprema de Justicia sentenció a los estados nacional, provincial y porteño a tomar las medidas necesarias para restablecer las condiciones naturales de la zona, así como también trasladar los asentamientos, ampliar los servicios de cloacas y agua potable, entre otras.

El objetivo del cronograma para la relocalización de los asentamientos linderos al Riachuelo es “la erradicación total y definitiva de todas las viviendas precarias y/o construcciones y/o materiales que se encuentren sobre el talud del río y la zona de restricción establecida como camino de sirga”.

Además, Armella ordenó la “implementación de una red de patrullaje y monitoreo permanente a lo largo de toda la extensión de la cuenca” para “evitar la intromisión de nuevas construcciones precarias e informales y que impida fehacientemente el ingreso a esa zona de restricción cualquier tipo de materiales de construcción, volquetes destinados a la contención de escombros” o cualquier otro elemento que impida la concreción del saneamiento.

Acerca del plan de control sobre la cuenca, el juez a cargo de la causa estableció “la realización en forma periódica y espontánea de inspecciones y controles sobre las zonas de mayor conflictividad para verificar el efectivo cumplimiento de lo ordenado” y detalló que para eso podrían llevarse a cabo “recorridas aéreas o terrestre con toma de muestras fotográficas”.

El titular del Juzgado Federal de Quilmes indicó que el presidente de Acumar, Juan José Mussi, y los representantes de los estados involucrados en la causa “deberán dar estricto y acabado cumplimiento a las acciones de concientización y sensibilización”.

También puso de relieve “lo imperioso que resultaba realizar en todas y cada una de las zonas de conflicto habitacional, un fuerte trabajo en materia de concientización social sobre los habitantes de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, y especialmente en aquellos radicados en el denominado ‘camino de sirga’”.

PT-AFD
AUNO-06-09-11

Dejar una respuesta