La estación Avellaneda ahora se llama “Darío y Maxi”

Cientos de militantes realizaron una jornada cultural en la que pintaron los nombres de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la estación donde fueron víctimas de la represión policial durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, diciembre 19 (AUNO).- Durante una jornada cultural, la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca fue renombrada como “Darío y Maxi”, tras la sanción de la ley que el pasado 13 de noviembre pasado le cambió en homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida el 26 de junio de 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

El cambio del nombre fue hecho por ex compañeros de las víctimas y militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS –ex Aníbal Verón), a la espera de que “por estos días” la Ugofe coloque el cartel oficial.

Los festejos no fueron muy distintos a los que se llevan a cabo cada 26 de junio desde aquella “cacería” en que dos oficiales de la policía bonaerense les quitaron la vida a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán tras un corte en el puente Pueyrredón.

Los andenes se llenaron de arte, murales dibujos y esculturas, mientras que en la entrada de la estación se vendían libros y comida, y sobre la avenida Hipólito Irigoyen se dispuso un escenario donde se realizó el acto principal y tocaron bandas.

La diferencia clave fue que esta vez los pedidos de “justicia” se acompañaron de la alegría de haber logrado, “tras ocho años de lucha”, que fuera legal el cambio de nombre de la ahora ex estación Avellaneda por el de “Maximiliano Kosteki – Darío Santillán”, tal como lo indica la ley votada por el Congreso nacional.

“Sentí que el cambio de nombre fue un golpe para Duhalde, la Justicia y la Policía, porque no creo que les haya causado gracia el cambio de nombre. Es un paso adelante por la lucha y la perseverancia, porque después de tantas batallas tuvimos una pequeña victoria”, destacó emocionado Alberto Santillán, padre de Darío y orador principal de la jornada.

En diálogo con AUNO, Santillán enfatizó que lo que queda ahora es “seguir luchando” y “multiplicar los esfuerzos” para buscar cualquier indicio que permita “reanudar la causa archivada” contra el expresidente Duhalde, bajo el cargo de “autor intelectual de la ‘Masacre de Avellaneda’”.

La primera vez que el proyecto de ley por el cambio de nombre se presentó en Diputados fue en 2005, de la mano del entonces legislador Eduardo Macaluse, y “se cayó tres veces”.

Cuando Macaluse terminó su mandato le pasó la posta a Liliana Parada, quien volvió a presentar el proyecto y terminó su período en el Congreso el pasado 9 de diciembre, con la ley aprobada.

“No salgo del duelo de lo que fueron esos día de lucha cuando todavía faltaba mucho y no podíamos bajar los brazos. Cuando se aprobó, la alegría fue inmensa”, rememoró Parada en diálogo con esta agencia.

Por otra parte, uno de los fundadores del FPDS, Orlando Agüero, explicó que eligieron el 19 de diciembre para realizar en rebautismo de la estación porque se trata de “una fecha emblemática para los argentinos (por ser el día previo a la caída de Fernando de la Rúa en medio de una sangrienta represión policial en Plaza de Mayo), y el 26 de junio de 2002 se dio en el marco de las luchas sociales posteriores al 2001. Entonces queríamos reiterar ese contexto de lucha”.

Tanto Santillán como Agüero y varios de los oradores estuvieron de acuerdo en la importancia del cambio de nomenclatura de Avellaneda para que la historia de Darío y Maxi “quede para las generaciones futuras”, ya que esos nombres van a estar en todas las señalizaciones y los “400 mil trabajadores que usan el tren”.

Cientos de militantes subieron a los tres andenes de la estación para, una vez más, pintar con aerosol blanco y esténciles los nombres de Darío y Maxi en la ex Avellaneda, a la espera que Ugofe finalice los carteles oficiales.

Con un sol radiante de diciembre, a pesar de ser las seis de la tarde, todos se dirigieron al escenario cantando “las balas que vos tiraste van a volver. Y sí señor, vamos a llenar de ratis el paredón”.

JR–AFD-EV
AUNO–19-12-13

Dejar una respuesta