La Esperanza más cerca de la expropiación

El Juzgado de Garantías 3 de La Plata suspendió la orden de desalojo que recaía sobre la toma del Barrio La Esperanza. Los vecinos aguardan la sanción de la ley de expropiación de los terrenos.

José López

Lomas de Zamora, julio 25 (AUNO).- La orden de desalojo que recaía sobre los vecinos de la toma de tierras conocido como Barrio La Esperanza, de la localidad bonaerense de Alejandro Korn, fue suspendida por tiempo indefinido por el Juzgado de Garantías 3 de La Plata, que hizo lugar al pedido de los distintos organismos gubernamentales.

El proyecto de expropiación de las tierras tiene la aprobación de la Cámara Baja provincial desde el 21 de mayo, cuenta con despacho de las comisión de Organización Territorial y Vivienda y ahora espera el tratamiento en Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales para luego ser tratado en Senadores.

La iniciativa contempla la realización de obras hidráulicas, ya que el barrio está ubicado en una zona inundable, y según informó la delegada del barrio, Inés Benítez, “ya hay personal de ACUMAR trabajando”.

“Estamos contentos porque por fin el Estado se está haciendo cargo de su rol”, manifestó Benítez, quien además informó que el plan de obras incluye “una salita para primeros auxilios”.

La orden judicial para que las 360 familias abandonen los terrenos estaba prevista para el pasado 17 de febrero a raíz de una denuncia realizada por el supuesto propietario José Antonio Molero.

En aquel entonces una solicitud de la Comisión Nacional de Tierras (CNDT) consiguió frenar el desalojo por 120 días para tratar el proyecto de expropiación del predio —propiedad de Darwin Armando Torres— a fin de cederlo luego a los vecinos.

Además de la CNDT, para efectivizar la suspensión indefinida de la orden de desalojo intervinieron la Municipalidad de San Vicente, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la CPDT y los vecinos del barrio, quienes ahora trabajan conjuntamente en la planificación urbana mientras esperan la sanción definitiva de la ley de expropiación.

AUNO-25-7-14
JL-SAM

Dejar una respuesta