La disputa por la mayoría en el Concejo

El legislativo comunal está partido en 11 bloques. El kirchnerismo es la primera minoría en nueve bancas y aspira a mantenerlas. La oposición es mayoría en cantidad, no así en coincidencias políticas. Restan dos semanas para definir candidaturas. Y la incertidumbre paran más por las candidaturas a intendente que a los puestos para concejales.

Lomas de Zamora, junio 13 (AUNO).- El próximo 10 de diciembre vencerá la mitad de los mandatos de los concejales lanusenses. Frente a ese contexto, en las próximas elecciones de octubre, el oficialismo intentará mantener las cinco bancas de las nueve que tiene. El arco opositor pondrá en juego siete de 15. Correría con ventaja si no fuera por la amplia dispersión que tiene, pues está dividida en 10 sectores diferentes.

La incertidumbre pesa sobre las definiciones de los precandidatos a intendente y las alianzas que se concreten a nivel nacional y provincial, debido a que el panorama difiere respecto de 2007, cuando el recinto contaba con sólo cuatro bloques partidarios. No como ahora, que son once repartidos entre la Coalición Cívica– ARI, la Unión Cívica Radical, la Corriente Nacional Sindical Peronista, el Frente para la Victoria (FpV), el GEN, el Partido Justicialista, Justicia Social, Movimiento Proyecto Sur, PRO, Unión Celeste y Blanco y Núcleo Unidad Peronista.

En el FpV vencen los mandatos de Carlos Simino, Roberto Camiña, Héctor Vélez y Pallares, quien se desempeñó como primer concejal y estaría en la búsqueda de una candidatura a senador provincial, según pudo saber AUNO de fuentes oficialistas. También vence la banca a la que renunció Paola Rezano, la concejala que luego de asumir por el FpV conformó un interbloque de Libres del Sur. De todos modos, ese puesto se cuenta dentro de los escaños que pertenecen al oficialismo y que se ve obligado a retener.

“Está a consideración del intendente quiénes conformarán las nuevas listas”, sostuvo a AUNO el edil oficialista Héctor Montero, aunque auguró que serán nuevas figuras las que tomen esos puestos porque se va a “ceder el espacio a nuevos dirigentes”.

Pese a que el legislador no supo responder quién sería el sucesor de Pallares —virtual viceintendente por ser primer concejal—, los rumores que trascendieron apuntan al secretario de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos municipal, Héctor Bonfiglio y al de Gobierno, Juan Carlos Vicelino, dos personas cercanas al jefe comunal.

EL PANORAMA EN LA OPOSICIÓN
Por otra parte, los mandatos que vencen del arco opositor son los de: Pedro Gómez (CC), Omar López y Alicia Iglesias (PJ), Stella Maris García (Interbloque Sí-Libres del Sur), Jorge Schiavone (Propuesta Republicana Pro) y Gabriel di Massi y Cristian Bosio (Unión Celeste y Blanco).

El bloque Partido Justicialista se jugará todas las cartas, ya que López e Iglesias se pretenden disputarle la conducción de la comuna a Díaz Pérez.

En el distrito, el PJ se constituye como oposición debido a que los candidatos oficialistas que se presentaron en 2007 asumieron su cargo por el Partido de la Victoria. Por esa razón, para evitar enfrentarse en una instancia de internas abiertas, es posible que se repita la fórmula.

“No está nada decidido”, aseveró López que, de todos modos, asumió que “la lista de concejales va a ser revolucionaria porque va a haber actores de la sociedad”.

Por Unión Celeste y Blanco, el edil Cristian Bosio es el único que tiene su destino definido, dado que apuntará a mantener nuevamente su puesto. Mientras, el concejal Gabriel di Massi trabaja para consolidar su figura y presentarse como aspirante a la intendencia, y así consensuar y aunar fuerzas con José Luís Bianchi, precandidato por el mismo partido.

No obstante, el concejal Martín Sosa afirmó que “hasta que no baje la línea Francisco (De Narváez) no tenemos nada”, pero que la definiciones estarán dentro de los próximos días, cuando se defina el panorama a nivel provincial y nacional.

La banca que se pondrá en juego por la Coalición Cívica será la Pedro Gómez: “Estamos tratando de consensuar un armado de listas para definir quién va a liderar el proyecto para la candidatura a intendente y, después, vamos a ir arreglando hacia abajo la lista de concejales”, explicó a AUNO el legislador por ese espacio Mariano Amore.

En ese bloque se dio una división, ya que al momento de ocupar los cargos —incluida Stella Maris García (Libres del Sur)— los concejales mantenían una alianza con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que actualmente no existe en el distrito.

En tanto, en una situación similar se encuentra Libres del Sur, ya que García, su única representante, también deberá analizar si conservará su espacio: “Sin haberse dado la interna uno no puede proyectar un frente”, analizó ante este medio la legisladora del interbloque SÍ-Libres del Sur.

De todas maneras, al igual que sus colegas, sostuvo la posibilidad de que las alianzas se consoliden dentro de las próximas semanas, lo que brindará un panorama más claro sobre los candidatos locales.

CP-AFD
AUNO-13-06-11

Dejar una respuesta