La Corte Suprema define el conflicto entre la comunidad de Esquel y la Meridian Gold

Desde hace dos años la comunidad de Esquel lucha contra una empresa minera para conservar su medio ambiente intacto de la contaminación que producirá explotación de un yacimiento de metales preciosos. La resolución del conflicto esta en manos del Tribunal Supremo.

Por Esteban Vera

(AUNO-Tercer Sector*)De un lado, una comunidad contra los daños ambientales, del otro, una multinacional que busca ganancias; de un lado el drama de los que defienden su habitad, del otro, el negocio de la explotación minera. Este el panorama en las regiones con reservas mineras y sin políticas de protección. Esquel, una ciudad chubutense ubicada a más de dos mil trescientos kilómetros de la Capital Federal, es escenario de disputa entre los habitantes de esa ciudad y una empresa minera. En el 2003, a través de un plebiscito, la comunidad de Esquel le dijo contundentemente “no a la mina”.Sin embargo, Meridian Gold, propietaria del yacimiento “#732;El Desquite”#8482;, ha presentado en la Corte Suprema de Justicia un recurso para poder reiniciar la explotación de la mina.Ante esto, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó un recurso, fundamentado en su experiencia en la temática. En estos momentos, sólo falta que la Corte resuelva el litigio.
La institución ambientalista se presentó en la causa a través de la figura procesal “#732;Amicus Curiae”#8482; (Amigo del Tribunal) que permite a especialistas, que no son parte del conflicto, brindar una opinión técnica que puede ser utilizada para la resolución de una causa. “Como institución que trabaja en temas vinculados al medio ambiente aportamos a la causa, tratándose de un asunto de interés publico, un análisis de la situación que la Corte incorporó al expediente”, explicó a Auno-Tercer Sector Juan Martín Vezulla, abogado del Aréa de Participación de Farn.
La opinión técnica de FARN aborda “la distribución de competencias en material ambiental y minera, la Evaluación de Impacto Ambiental y las instancias de participación ciudadana en este tipo de procedimientos y el daño ambiental, entre otros”, detalló Daniel Perpiñal, abogado de la entidad.
Uno de los puntos más irritativos que ha generado el conflicto radica en el argumento de la multinacional sobre el estudio del impacto ambiental que realizaron. “La minera “#732;El desquite”#8482; había comenzado a trabajar en la mina antes de realizar la evaluación de impacto ambiental y de la audiencia pública como debiera haberlo hecho según la normativa ambiental. Hay que tener en cuenta que el cianuro que se utiliza para extraer el oro y la plata podría dañar de manera irreparable el medio ambiente”, criticó Vezulla.
Según estima Perpiñal “la resolución de la Corte Suprema no tiene una fecha establecida ya que la Corte podría decidir la semana próxima o el próximo mes”. Mientras tanto, el yacimiento de oro y plata “#732;El Desquite”#8482; está paralizado, aunque la canadiense Meridian Gold está instalada desde hace tres años intentando extraer metales preciosos de una mina a cielo abierto, localizada a siete kilómetros de Esquel, una ciudad de más de 35 mil habitantes. Para poder obtener los minerales de las rocas tiene que utilizar cianuro, un químico toxico, que puede provocar daños funestos en la región. Además, según los especialistas, la extracción de los metales implicaría realizar inmensos cráteres (denominados en la jerga “tajos”) en el espacio geográfico.
Cuando en 2003, los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina lograron que el gobierno provincial realice un plebiscito, el 81 por ciento de los votantes se manifestó por el “no”. Entonces, a pesar de no ser vinculante, las autoridades provinciales obligaron a la minera a suspender los trabajos en el yacimiento.

———————
Cómo contactarse:
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Teléfono/Fax: (011) 4787-5919/7032 (int. 222)
Correo electrónico: controlciudadano@farn.org.ar o info@farn.org.ar
———————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer

Dejar una respuesta