La confianza de los consumidores del GBA en su punto más bajo

Una encuesta del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la situación económica personal y de la economía en general revela que es del 45 por ciento, 24 puntos menos que hace un año.

La confianza de los consumidores del Gran Buenos Aires alcanzó este mes uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años.

Así lo reveló una encuesta que mensualmente realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la situación económica personal y de la economía en general.

El estudio arrojó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Gran Buenos Aires durante marzo equivale a 45.04, lo cual implica una caída de 24,6 por ciento respecto del año pasado, cuando rondaba los 60 puntos.
De esta manera el ICC alcanzó uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años, junto con los puntajes de agosto y septiembre del año pasado.

Las bajas se registraron en todos los subíndices: compra de bienes durables, situación macroeconómica y situación económica personal.

La mayor baja se presenta en la compra de bienes durables o inmuebles, en un 30,3 por ciento respecto de marzo de 2007.

El descenso aparece tanto en la adquisición de electrodomésticos como en viviendas, en un 35 y un 20,6 por ciento respectivamente.

Por otro lado, la percepción de la situación macroeconómica muestra una contracción del 28,46 por ciento si se compara contra el registro de marzo de 2007.

En relación con este subíndice, cerca del 41 por ciento de los encuestados muestran una percepción positiva a corto plazo, lo cual implica un descenso del 22,6 por ciento respecto de mismo mes del año pasado.

Las expectativas positivas a largo plazo también experimentan un descenso, ya que pasan de los 49 puntos porcentuales a un 62,6 por ciento.

Finalmente, el subíndice situación económica personal registra una baja del 16,36 por ciento.

Un 50 por ciento de los encuestados dijo estar en una situación económica más favorable que en 2007, lo que implica una contracción de aproximadamente 10 puntos porcentuales.

Alrededor de un 58 por ciento de los encuestados aseguró mantener expectativas favorables de sus condiciones futuras a corto plazo, lo cual implica una caída del 13 por ciento.

Tanto en relación con 2007 como en febrero de 2008, la contracción del ICC en el Gran Buenos Aires es mayor que en el resto del país.

El indicador presenta una disminución del 22,6 por ciento a nivel nacional respecto del registro de marzo 2007, en tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país ronda los 20 puntos porcentuales.

md y cgl ev

Dejar una respuesta